viernes, 30 de septiembre de 2016

EL ACERO CORTEN Y SU USO EN PAISAJISMO


Los arquitectos y diseñadores paisajistas disponemos de un material para nuestras obras poco usado por lo oneroso pero que presenta una gran versatilidad. Aunque no es nuevo para la industria de la construcción si es relativamente novedoso para las obras de paisajismo, el ACERO CORTEN, un acero con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica o la intemperie. De las cualidades que más se resaltan son la resistencia a la corrosión atmosférica que es cuatro veces superior al acero ordinario, de ahí que este material tenga un gran valor, porque se menciona que la oxidación pasó a ser voluntaria y controlada.  

Su denominación original en inglés es “Weathering steel” (“acero resistente a la intemperie”) y fue desarrollado para evitar la necesidad de ser pintado. COR-TEN es simplemente una marca registrada originalmente por United States Steel (ahora Arcelor-Mittal) que en la práctica ha pasado a ser su nombre oficial. Según sergiofcampillo.blogspot.com  (Fernández, 2015)  “su creación se le atribuye a James Keir, que en el año 1790, descubre que se puede prevenir la oxidación del acero si se aplica una capa previa de óxido que impide el progreso del oxígeno en el acero. Esta capa de protección se provoca con una solución previa en ácido nítrico concentrado que la limpia. Después se introduce en cloruro de amonio para mejorar la adherencia del recubrimiento y, por fin, se baña a alta temperatura en un baño de zinc. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado.”

Fernández también comenta que este material presenta algunos inconvenientes que los paisajistas debemos tener en cuenta, más si vamos a diseñar con un material que va a estar expuesto a la intemperie en un país tropical como Costa Rica. 

Algunos inconvenientes que él menciona son:

·         El hecho de que de que partículas del óxido superficial se desprenden con el agua, quedando en suspensión y siendo arrastradas, lo que resulta en unas manchas de óxido muy difíciles de quitar en el material que se encuentre debajo del acero corten.

·         Hay que asegurar que los puntos de soldadura se desgasten o corroan al mismo ritmo que el resto de los materiales, y esto puede requerir técnicas de soldadura o materiales especiales.

·         El acero COR-TEN no está a prueba de herrumbre en sí mismo. Si se permite que el agua se acumule en los bolsillos o hendiduras, esas áreas experimentarán mayores tasas de corrosión, por lo que será necesario la instalación de puntos para el drenaje del agua.

·         Es sensible a los climas subtropicales húmedos. En tales entornos, es posible que la pátina protectora pueda no estabilizarse, sino más bien, correrse. Y lo mismo puede ocurrir en ambientes cargados de sal marina.

ESCALERA DE LA TORRE DEL HOMENAJE EN SETENIL DE LAS BODEGAS. CÁDIZ

Escalera planteada como parte de la restauración en Torre del homenaje del castillo Setenil de las Bodegas, Cádiz. La torre se alza en lo alto del pueblo, desde donde se contempla el vecino pueblo blanco de Olvera. Construcción nazarí de mediados del siglo XIII.

Lananme de la Universidad de Costa Rica describe el material ampliando algunos detalles de sus características.

Antes datos de esta institución tomados de su página: El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), es una entidad académica de investigación adscrita a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Fundado en la década de los cincuenta, es un Laboratorio Nacional especializado en la investigación aplicada, la docencia y la transferencia tecnológica en el campo de la protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales.

Según se describe en el boletín técnico PITRA (Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, Universidad de Costa Rica) Vol 2. Nº 16, de abril 2011; “se conoce como acero corten o acero estructural con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica a un tipo de acero de alta resistencia y baja aleación (el porcentaje de carbono es mayor al 0,2% y la cantidad total de otros elementos es menor del 5%) que puede dejarse sin ningún sistema de protección si se utiliza en un ambiente adecuado. El nombre de acero corten se deriva de COR-TEN®, nombre comercial con que la empresa United States Steel Corporation (USS) comenzó a comercializar este material… El acero corten contiene aleaciones de cobre, níquel, cromo y silicio y su composición le permite formar una capa superficial estable de óxido que se adhiere firmemente al material. La capa de óxido actúa como inhibidor de la corrosión porque impide el acceso de agentes perjudiciales como la humedad y las sales del ambiente y el proceso de corrosión se retarda.”

Para este laboratorio este acero NO es recomendado en los siguientes entornos:

  • Atmósferas que contengan vapores químicos o corrosivos industriales concentrados.

  • Lugares sometidos a pulverizaciones de agua salada o nieblas con contenido de sal.

  • Continuamente sumergido en agua, enterrado en el suelo o en puentes con aguas contaminadas.

  • En contacto directo con cubiertas de madera.

Recomendaciones del Lanamme (que aplican a obras de paisajismo):

•No se deben propiciar la formación de hendiduras u otras zonas donde se puedan acumular agua o desechos para evitar que el acero se encuentre húmedo de manera prolongada.

•De ser posible se deben eliminar las juntas de expansión o minimizar la cantidad de juntas en la estructura.

•Se debe considerar que se da una pérdida de sección por la formación de la capa de óxido superficial, por lo que se requiere un espesor adicional (generalmente entre 1,0 y 2,0 mm adicionales) al requerido en el diseño. El espesor considerado generalmente está indicado en las normas. En el análisis se debe suponer que las secciones están oxidadas hasta cierta profundidad (generalmente el espesor adicional considerado) y que el material oxidado no contribuye a la capacidad estructural de la sección.

•Para las conexiones soldadas se requieren electrodos compatibles con el acero corten.

•Se requiere utilizar pernos, tuercas y arandelas de acero corten y se debe evitar las conexiones con elementos de zinc o cadmio.

•Se deben pintar las secciones que estén en contacto con el terreno o vayan a ser enterradas.

•Para asegurar el desarrollo de una superficie de óxido uniforme se debe preparar todas las superficies mediante limpieza abrasiva.



Color del óxido.

Una de sus características más notables es que su color va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación por el efecto de la luz y de las condiciones atmosféricas,  esto según la ubicación donde se instale el elemento y en función de los ciclos sol / lluvia / viento a los que se vea expuesto. En su fase inicial la corrosión forma una película de óxido que en condiciones normales es particularmente densa, y a la vez estable y regeneradora. Esta es una capa muy delgada de apariencia rojizo-anaranjada muy bien adherida, impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza, por lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección como la galvánica o el pintado. La rapidez con la que se forma la capa de óxido así como la textura y la coloración que adquieren los elementos varía con el tiempo y depende de las condiciones de exposición. Inicialmente el acero corten presenta un color café rojizo y con el paso del tiempo se oscurece. Es su aspecto oxidado una de sus cualidades más apreciadas ya que combina a la perfección con un diseño contemporáneo o de estilo rústico. Su color característico y sus propiedades químicas son muy valoradas por los escultores, arquitectos y paisajistas.



Medidas usuales

Normalmente se suministra en chapas de ancho 1000, 1250 y 1500 mm con largos entre 2000, 3000 y 6000 mm.
Los espesores estándar son: 1’5, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22,
24, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80 y 90 mm
También es posible obtener medidas especiales en otras formas como tubos y pletinas.



Láminas perforadas

Este acero cuenta también con la particularidad de que puede ser perforado por corte láser. Se ofrece para este propósito la tecnología de control numérico de acuerdo a un programa de diseño paramétrico con figuras preestablecidas o perforados “random” que el creativo puede proporcionar o escoger. Las chapas de acero corten que más se usan para este fin son de e=1.5mm y e=2mm. Esta última tiene una masa superficial de 16,49 kg/m². 

Son muchos los usos propuestos en arquitectura y paisajismo tales como paneles de seguridad, parrillas, tamices o cedazos, revestimiento de fachadas y balcones, paredes divisorias, barandillas y pasamanos. Se puede personalizar el perforado decorativo de los paneles de acero corten a pedido pero se debe considerar que hay una cantidad mínima y un plazo de entrega que depende de esa cantidad y la complejidad del producto.


Se deben hacer especificaciones técnicas para que en el proceso de ejecución se cuide mucho la calidad del acabado final.

Entre los más importantes que se deben cuidar son la limpieza y preparación de la superficie soporte de los anclajes. El planteo del despiece de las planchas y los puntos de anclaje. La fijación de los anclajes al paramento soporte. La fijación de las planchas. La realización de todos los trabajos necesarios para la resolución de los huecos. El aplomado, nivelación y alineación de las planchas. Y la limpieza final del paramento.

Entre las condiciones de terminación es vital que el conjunto acabado deba tener un color uniforme y presentar una superficie regular y sin defectos.

La conservación y el mantenimiento deben priorizarse para que se proteja el material durante las operaciones que pudieran ocasionarle manchas o daños mecánicos y se evite la actuación sobre el elemento de acciones mecánicas no previstas en el cálculo o el diseño.



Algunos de los mejores ejemplos del uso de acero corten en el mundo




La reconstrucción del Palacio Szatmáry / MARP

Lo que se nota en esta obra es que se usa el contraste entre la ruina como un elemento rotundo del paisaje y su conservación como monumento arquitectónico frente a la contundencia de los nuevos elementos también arquitectónicos en acero corten. Se logra con la intervención  recuperar parte de su carácter original y se restauran las capas físico- arquitectónicas e históricas que contribuyen a la complejidad de la ruina a través de la aplicación de intervenciones que enfatizan en lo contemporáneo, por el uso de los materiales innovadores y criterios estéticos en los acabados. 

El equipo de diseñadores mencionan que el nuevo edificio no significa que se hizo una reconstrucción formal de partes desaparecidas (esto último no era un hecho objetivo y la cantidad de datos disponible era insuficiente), por eso no se repite exactamente la masa original.



Las ruinas existentes del palacio renacentista Szathmáry son unos de los más valiosos monumentos protegidos de Hungría, fue construido a principios del siglo VI como residencia de verano por Jorge Szatmári (1457- 1524). (en húngaro: Szatmári György), quién fue el quincuagésimo arzobispo de Estrigonia (Esztergom). Fue el gran promotor y el más grande mecenas del humanismo del Renacimiento en Hungría. Construyó su propia residencia de verano de estilo renacentista a principios del siglo XVI.



El palacio debe haber sido un edificio de dos plantas con patio interior, hecho de piedra de la zona. Se dice que fue un edificio con forma de U dispuesto alrededor de un patio abierto hacia el sur, es decir, hacia la ciudad. Una excavación arqueológica confirma que el Pécs del ex obispo tenía un edificio con patio interior construido, que fue reconstruido varias veces después. Durante la larga ocupación de Hungría por el Imperio Otomano desde la mitad del siglo XVI, el palacio probablemente albergó un claustro turco derviche. La torre sur-este debe conservarse aún intacta. Después de que los otomanos fueron expulsados, el edificio estuvo vacío y su estado empeoró. A principios del siglo XX, una parte del edificio fue demolido y algunas aberturas debieron reforzarse con arcos, proporcionando una sensación de ruina con estética romántica. Hasta hace poco, la ruina fue utilizada como escenario de fondo para un teatro de verano. A pesar de la larga historia y su magnífica ubicación, el palacio por su mala condición es capaz de cumplir con el papel que le corresponde después de haber tenido una gran importancia histórica y arquitectónica.




El palacio está situado en la ciudad de Pécs, una de las ciudades más antiguas de la región suroeste de Hungría. Las ruinas se encuentran en un parque de Tettye Valley donde el tejido urbano histórico se encuentra con parajes con predominio de la naturaleza. El valle se eleva casi desde el centro de la ciudad y ofrece una magnífica vista de la ciudad desde arriba. En 2010, Pécs, Essen y Estambul, que fueron galardonados con el título de Capital Europea de la Cultura. Como parte de esto, un proyecto prioritario se centra en la sustitución de las áreas públicas, incluyendo Tettye Park. Este proyecto fue una oportunidad para poner la ruina en un nuevo contexto y el parque podría se podía redefinir como un todo. La ruina con su densa complejidad tiene una serie de cualidades, por lo que en la intervención de los diseñadores estudiaron el contexto actual y la *condición de las ruinas como punto de partida.



El estudio MARP, de Budapest ha sido el encargado de realizar la restauración con el resultado que se muestran en las fotografías de Tamás Török.

Foto: Tafline Laylin

Durante la reconstrucción espacial los arquitectos diseñaron un componente en forma de L en estructura de acero de una parte del edificio que había sido demolido en el lado sur-oriental. Se incluye una torre para mirar hacia fuera y escaleras que conducen a él, como parte también de dar soporte logístico al equipo técnico necesario para su uso como teatro. En el predio de la ruina no se hicieron más reconstrucciones porque no se tenía la intención de "completar" la ruina. Por supuesto la torre se ubica de manera que se pueda mirar hacia fuera. Desde arriba ofrece una vista fascinante de la ciudad pero al mismo tiempo hay una excelente vista al interior de la ruina.


Como parte de la reconstrucción del Parque Tettye, tanto en su entorno inmediato y distante de la ruina lo relativo al medio ambiente ha sido renovado. Después de haber replantado la zona verde alrededor de la ruina, se logra caracterizarlo como un conjunto más unificado.

Arquitectos: Márton Dévényi, Pál Gyürki-Kiss
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Tamás Török
Área Proyecto: 1040.0 m2
Asistentes: Ádám Holicska, Dávid Loszmann
Paisajismo: Dr. Péter István Balogh, Sándor Mohácsi, János Hómann
Ingeniero Estructural: József Maros, Gergely Maros
Planificación Eléctrica: Gábor Lénárt Mecánica: Erzsébet Bruckner, Ferenc Müller



http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/10/05/reconstruccion-del-szatmary-palace-marp/






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada