martes, 26 de marzo de 2013

Plantas ornamentales comunes en los jardines de San Gerardo de Dota.


Esta es una pequeña recopilación de algunas plantas ornamentales muy comunes en los jardines vernaculares de la región de San Gerardo de Dota, en Costa Rica. Es obviamente muy imcompleta por la gran cantidad de especies exóticas introducidas y por las nativas que conforman un paisaje muy pintoresco y colorido. El énfasis de los pobladores que introdujeron estas especies en los jardines es mostrar áreas verdes floridas y variadas en esta zona donde el paisaje está muy poco antropizado y en el que los hermosos paisajes de bosques primarios son visibles dadas las laderas montañosas que circundan el río Savegre.


Echeveria secunda

Familia: Crasulaceas. Se caracteriza por poseer hojas carnosas donde la planta acumula una reserva de agua. Es una planta suculenta que procede de México. No necesita mucho espacio para desarrollarse aunque es mejor considerar el crecimiento de muchos hijos saliendo desde la base de la planta. Su floración es en verano o estación seca para nuestro país. La flor que se ve en la foto la tomé a finales de marzo. A pleno sol es donde se encuentra mejor, aunque una semisombra es también apropiada. Su riego suele ser moderado pero regular en verano, escaso en la estación lluviosa, aunque tiene cierta resistencia a la falta de agua. Su reproducción es mediante esquejes de sus hojas.



Echeveria "imbricata"


Famila: Crassulacea. Variedad híbrida, creada el 1870 por Jean Baptise A. Delevil, de Marsella, Francia , por cruce de: Echeveria secunda "glauca" X Echeveria gibbiflora "metalica". Descrito por primera vez, en catálogo en 1874, y el nombre publicado ese mismo año en el Horticole Belgique. Sinónimo: Echeveria "Imbrincata" x, para indicar que se trata de un híbrido. (Nota: la flor roja que se ve en medio pertenece a una begonia)

Sedum palmeri

Familia: Crassulaceae. Originaria de México. Arbusto pequeño, perenne que se cubre de rosetas de hojas carnosas de color verde claro. Las hojas pueden tomar una tonalidad rojiza por efecto del sol. Floración; esta foto fue tomada a finales de marzo. Su floración es extraordinariamente abundante, cada flor tiene de estrella, de color amarillo dorado. Es mejor situarla a pleno sol ya que si se sitúa a la sombra no florece. El sustrato no debe estar encharcado y se riega de manera moderada y hay que esperar que el sustrato se seque entre un riego y otro. Su reproducción es muy fácil mediante esquejes.


Canna x generalis


Familia: Cannaceae. Plantas herbáceas, perennes y rizomatosas pertenecientes al orden Zingiberales de las monocotiledóneas. La familia presenta un solo género, Canna, con veintitrés especies conocidas como «achiras» o «cañas de Indias». Son plantas tropicales y subtropicales nativas de América que se caracterizan por sus hojas dísticas, sus flores con un estambre petaloide con una sola teca y sus estaminodios que parecen pétalos. Estas plantas presentan muchos híbridos cuyo ascendencia es desconocida o compleja, a esta en particular se le denomina canna x generalis cleopatra.



Ensete ventricosum

Ensete es uno de los tres géneros de la familia Musaceae comprende siete especies de origen africano y algunas asiáticas. Es cultivada en jardines de regiones tropicales y subtropicales. Las especies del género Ensete tienen la apariencia externa de las musáceas, como los plátanos y bananos, pero a diferencia de ellas, carecen de rizoma, perpetuándose por medio de las semillas. Son especies monocárpicas, es decir, que una vez han producido las semillas mueren. Ensete  ventricosum (Musa ensete), es una planta de grandes hojas verde vivo con el nervio central rojizo, nativa de Etiopía.

Fuchsia paniculata

Pertenece a la familia Onagraceae. Es un arbusto o arbolito nativo, que mide de 1 a 5 m. Su floración es abundante y se ha reportado durante todo el año. Este Arbusto original del Sur de América del Norte (México) a América Central (Panamá) puede llegar a alcanzar ocho metros de altura.  En Costa Rica se localiza en el Bosque muy húmedo, nuboso, pluvial y de roble. Según datos el INBio, se localiza en ambas vertientes de las cordilleras volcánica Central y de Talamanca, vertiente pacífica de la Cordillera de Tilarán (Monteverde), cerros de Escazú, cerro Caraigres, en elevaciones de (1.300-)1.600 a 2.700(-3.400) m. Fuchsia paniculata se vale de insectos y colibríes para polinizar sus flores de color rosa con toques magenta dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.




Crocosmia

Crocosmia aurea o Crocosmia x crocosmiiflora (Lem.) Nichols (disculpen que no puedo determinar de cual se trata). El segundo es un híbrido entre, Crocosmia aurea (Pappe ex Hooker f.) Planch. y C. pottsii (Macnab ex Baker) N. E. Br. (De Vos, 1984 (=Ttitonia aurea y Tritonia pottsii) ambas especies originarias de la Región del Cabo, en Sudáfrica. El híbrido fue creado en Nancy, Francia, por Victor Lemoine en 1880.

Familia: Iridaceae. Subfamilia: Crocoideae. Tribu: Ixieae. Género: Crocosmia. Es un pequeño género de especies perennes y bulbosas de la familia de las iridáceas, nativas de los pastizales de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. Se encuentra cultivada como ornamental en numerosos países del mundo y en casi toda Centroamérica donde es una maleza muy común ya que se escapó de los jardines para invadir, sobretodo, sitios alterados como canales, orillas de carreteras, vive en riveras de ríos y a lo largo de los cauces de arroyos y otros.

Planta hierbas perennes de 30 a 100 cm de altura, con follaje deciduo o persistente, que crecen a partir de cormos, pequeños y globosos, estoloníferos. Hojas agrupadas en macollas, lanceoladas, ensiformes o acintadas, con nervios paralelos, de hasta 80-90 cm de largo.

Inflorescencias en espiga o poco ramificada, sobre tallos florales de hasta 120 cm. Flores anaranjadas ligeramente zigomorfas, con los tépalos soldados en un tubo ligeramente curvado y los lóbulos oblongos, abiertos. Fruto capsular. (1)

Su nombre proviene de dos términos griegos: "Krokos" que quiere decir azafrán, y "Osme", que significa "oler". El porqué del nombre se explica cuando se sumergen en agua caliente hojas secas de esta planta, ya que estas emiten un fuerte olor similar al del azafrán.(2)



Neomarica caerulea

Neomarica es un género de plantas rizomatosas  de la familia de Iris (Iridaceae) con 15 especies nativas de regiones tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica. Las plantas en el género eran llamados anteriormente Marica del nombre de una ninfa. El prefijo neo, del griego "nuevo" fue añadido cuando se descubrió que Marica había sido utilizado previamente para las especies relacionadas del género Cipura. Es bueno colocarlas en una posición semisoleada donde pueda recibir de la luz directa del sol en las horas más frescas del día. La neomarica gracilis recibe también  el nombre de iris caminante, porque al dar la flor, por el peso del renuevo al desarrollarse, hace que el escapo se incline hacia el suelo permitiendo que la nueva planta enraice lejos de la planta madre. Se propagan por rizomas y a través de renuevos.


Polygonum capitatum
Planta ornamental de la familia: Polygonaceae. Origen: Norte de la India, oeste de China, Malasia, y el Himalaya. Es una planta herbácea, perenne, de muy común como ornamental aunque la considero invasiva ya que se puede encontrar formando vastas poblaciones independientes en terrenos abandonados, orillas de caminos y otros sitios que estén cercanos a zonas con humedad. Son resistentes a muchos climas variables, son de rápido desarrollo, por lo que es ampliamente utilizada como cobertura tapizante del jardín. Los densos matorrales que logra conformar es necesario mantenerlos bajo control para evitar que invada sitios en la que no  la queremos. Parece tolerante a suelos que no se riegan con frecuencia, aunque requiere se le hidrate con  abundancia cuando halla sequía. Se multiplica fácilmente por división de la mata o mediante semillas. Alcanza los 20 a 50 cm de largo y hasta 10 cm de alto. El color de sus hojas tiende al color café o rojizo-purpúreo, con raíces en los nudos inferiores. La inflorescencia se compone de numerosas flores aglomeradas en un conjunto globoso sobre un largo pedicelo. Las flores son pequeñas, de color rosa con 8 estambres.


Knipholia uvaria.


Familia: Xanthorrhoeaceae. Origen: Sudáfrica (El Cabo). Conocida como Tritoma, Planta herbácea, vivaz y perenne, que puede alcanzar con su flor que nace en espiga en un tallo largo que puede llegar a los 1.5m. La espiga está compuesta por decenas de flores cilíndricas, en principio erectas y después colgantes. Su color es como una degradación que va de color rojo coral, después anaranjado y finalmente amarillo verdoso, son muy visitadas por las abejas y otros insectos polinizadores. Debe ser colocada a pleno sol formando coberturas y manchas de color con su follaje de un verde grisáceo. Es muy adaptable; se ve bien en rocallas formando grupos aislados. Debe cultivarse en unos suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Su nombre botánico recuerda al botánico alemán que vivió en la primera mitad del siglo XVIII Johann H. Kniphof. Introducida en Europa en 1707. La kniphofia se multiplica por división de las macollas. Necesita uno o dos años para establecerse y formar una sepa espectacular después de lo cual su atención es mínima.

Brugmansia sanguínea (Ruiz & Pav.) D.Don
Ver detalle en el siguiente enlace;

2 comentarios:

  1. Son todas preciosas, me encantó esta recopilación, creo que es excelente para decorar nuestro jardín. En lo particular me gusto la que se llama Echeveria "imbricata", es una planta ornamental excelente para el centro de mi jardín, ojalá pudiera conseguirla.

    ResponderEliminar