miércoles, 21 de noviembre de 2012

Brugmansia sanguinea. Planta ornamental de Colombia


Brugmansia sanguinea
(Ruiz & Pav.) D.Don

Foto de Guillermo Chaves Hernández. Cerro Monserrate, Bogotá, Colombia.

Brugmansia sanguinea conocida con el nombre común de  trompetero rojo. Es una especie botánica medicinal. De la familia Solanaceae. Subfamilia Solanoideae. Tribu Datureae y del género Brugmansia. Es una de las más bellas y cotizadas de las de esta familia. Su crecimiento es rápido formando un arbusto grande (2,5 m de alto). Las ramas son blandas, hojas grandes y con pelo suave. Las flores tan llamativas son el principal atractivo en horticultura y paisajismo. Tienen forma de trompeta, son largas, sin aroma y de color rojo brillante con una base blanco verdoso. También existen variedades con flores rosas, naranjas y amarillas y la temperatura afecta al color de la flor. 

Desde el punto de vista ecológico, las especies del género Brugmansia se describen como plantas de estados sucesionales tempranos. Existen al menos 8 especies distribuidas principalmente en Centroamérica y Sudamérica.

Foto de Guillermo Chaves Hernández. Cerro Monserrate, Bogotá, Colombia.

Natural de Colombia a Bolivia, donde crece en grandes altitudes de los Andes, entre los 2000 y los 3000 m, es una planta ornamental popular que se adapta a diversos climas pero prefiere el clima frío y no le hace bien las condiciones de calor. Se encuentra ampliamente distribuido en América del Sur. Se cultiva en Ecuador y otros países vecinos, especialmente en zonas de elevada altitud (3.000 msnm). Se reproduce por micropropagación in vitro de clones seleccionados, también por esquejes semileñosos y semillas.


Foto de Guillermo Chaves Hernández. Cerro Monserrate, Bogotá, Colombia.

En la descripción de especies del INBio, en Historias y/o Mitos; “Se dice que esta planta da la capacidad para ver si el corazón de una persona es bueno o malo, y que en el periodo de uso, durante el sueño, se producen visiones de espíritus, incluso el mismo espíritu de la planta se manifiesta como un toro. Además cuando se está utilizando no se puede tomar licor, dormir muy poco o tener relaciones sexuales porque se corre el riesgo de perder la cabeza.” (1)

“Las plantas del género Brugmansia se sabe que eran utilizadas desde tiempos remotos como alucinógenas. A medida que los primeros pobladores del continente americano  migraron hacia el sur, encontraron otras especies de Datura, especialmente en México donde fueron utilizadas  por los médicos-sacerdotes-brujos con fines terapéuticos y ceremoniales. Durante la migración de estas tribus hacia el sur del continente americano, al llegar a los Andes reconocieron el parecido de las Brugmansias con las Daturas y las utilizaron de manera similar (Arteaga et al., 1993).” “En Colombia las Brugmansias fueron usadas especialmente  en las regiones Andinas y Amazónicas, como medicinas y alucinógenas. Es bien sabido que los Chibchas usaron  Brugmansia sanguinea en ceremonias religiosas en el templo del sol para producir un estado de sueño y de inconsciencia a las esposas y esclavos de los guerreros que morían, con el fin de enterrarlos vivos con ellos (Arteaga et al., 1993).” (2)

Foto de Guillermo Chaves Hernández. Cerro Monserrate, Bogotá, Colombia.

Contiene alcaloides tropánicos. Las hojas contienen alrededor de un 0,8% de alcaloides totales, el mayoritario es la escopolamina. (Lagerheim, 1895). “Actualmente se conoce con el nombre de “Burundanga” un extracto obtenido  de especies de  Brugmansia que crecen silvestres en la sabana  de Bogotá,  utilizando como disolventes gasolina y que contienen principalmente escopolamina.” (2) A estas sustancias se les reconoce como productos útiles en la defensa de la planta contra agresiones externas así como para disminuir la competencia con otras plantas en el lugar donde aparecen. (3) Tradicionalmente, la Brugmansia se puede ocupar para aliviar los síntomas de un resfriado común, dolores de cabeza, para desinflamar paperas, contra el asma y dolores reumatoides. Hay que tener precaución porque todas las partes de la planta son tóxicas y es alucinógeno. Se debe evitar plantarlas donde hayan niños (aun chuparse los dedos después del contacto supone un riesgo)


Foto de Guillermo Chaves Hernández. Cerro Monserrate, Bogotá, Colombia.


El la recopilación de Estudios e investigaciones en Arqueología Peruana se recoge el trabajo de investigación de Francisco Vallejo Berríos, llamado ALUCINÓGENOS Y PRÁCTICAS CHAMÁNICAS EN LOS RITOS ASOCIADOS AL ORÁCULO DE PACHACAMAC.

Algunos estractos de este documento son; que se usaban “…en las ceremonias y ritos prehispánicos que precedían a los actos de comunicación con las deidades o de oráculo. Plantas de la familia de las Solanaceas, en general fueron muy empleadas en todas estas prácticas alucinatorias, como el huantuc o campachu, hoy conocido como floripondio en sus varias especies (Datura arborea, Datura sanguinea y Datura peruvianum) 21  y el famoso chamico (Datura stramonium).
Existen varias referencias sobre el uso de estas plantas alucinógenas relacionándolas con antiguas prácticas prehispánicas, de hechicería colonial y de chamanismo republicano. Dos de ellas son endémicas de la costa peruana, la Datura stramonium y la Brugmansia aurea (Datura arborea); y al parecer la Brugmansia sanguinea (Datura sanguinea), crecía de forma silvestre en algunas quebradas de la Sierra.

Fue de especial importancia en este grupo la Brugmansia sanguinea (Datura sanguínea) conocida como puca campachu en Piura, y huantuc o guargar en Cajamarca, la cual es propia de las quebradas orientales y occidentales de los Andes, reportándose su presencia en la Sierra hasta los 2,500 msnm. Presenta unas flores semejantes a las del floripondio, pero de color rojo sangre intenso, lo que le brinda esa especial característica. Valdizán (1990:124) indica que a esta planta también se le llamaba con el nombre de huacacacha (“yerba de huaca”), ya que los hechiceros “...la empleaban para hablar con las huacas”. Raimondi (1941:123) llama a esta planta como floripondio encarnado o guargar, de la cual dice que es “... narcótica y de semillas embriagantes”. El viajero suizo Johann von Tschudi, durante sus exploraciones en el Perú entre 1838 y 1842, halló a esta planta creciendo en la sierra de Lima, por la zona de Matucana (mencionado por Safford, 1917). Adicionalmente, en los expedientes de hechicerías para el área del Arzobispado de Lima que reporta Valcárcel (1984 3:104), se da cuenta que los indígenas del ayllo Sihuas del pueblo de Huamantanga, rendían culto al árbol cantoc de flores rojas, el cual estaba en lo alto de un cerro.” http://www.geocities.ws/contextos_peru/ctxt1-1.htm

Polinizadores:
Colibrí pico espada (Ensifera ensifera).
Imagen tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ensifera_ensifera.jpg


El colibrí picoespada, Ensifera ensifera es una especie de colibrí que habita en los Andes (desde Venezuela hasta Bolivia), presentando un pico y una lengua larga como adaptación a su dieta a base del néctar de cierto tipo de flores, como la Brugmansia sanguínea y Passiflora mixta. El colibrí de pico espada es la única ave con el pico más largo que el resto de su cuerpo.


http://www.geocities.ws/contextos_peru/ctxt1-1.htm


El porqué de su nombre científico: 
Brugmansia sanguínea (Ruiz & Pav.) D.Don

El género Brugmansia lleva el nombre de Sebald Justin Brugmans (1763-1819), profesor holandés de la historia natural. Sanguínea se refiere a que es de un color rojo como el de la sangre. Anteriormente tenía el nombre o basiónimo: Datura sanguinea Ruiz & Pav.

Al lado del nombre binominal (Brugmansia sanguínea) consta el apellido del autor (abreviado en botánica) que primero publicó oficialmente ese nombre; Ruiz & Pav. Botánicamente descrita por Ruiz y Pavón como Datura sanguinea en 1799 [Fl. Peruv. vol.2, p.15/1799] y se coloca en el género Brugmansia por Persoon en 1805 [Syn. Pl. (Persoon) vol.1, p.216/1805]. Correctamente llamado Brugmansia sanguinea por Don David en [II BFG Series. t.272].

El estándar autor abreviatura D.Don se utiliza para indicar a David Don, botánico escocés, (21 diciembre 1799 hasta 15 diciembre 1841) como el autor que la cataloga correctamente.

Fuente de clasificación botánica e ilustración http://hortuscamden.com/plants/view/brugmansia-sanguinea-ruiz-pav.-d.don


(3)          http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-30682009000200003&script=sci_arttext



No hay comentarios:

Publicar un comentario