miércoles, 29 de febrero de 2012

HERRAMIENTA DEL COLOR N°4 PARA EL PAISAJISTA



Cartas de color

En la arquitectura paisajista muchas veces usamos referencias técnicas para combinar colores. Esto se debe a que además de confiar en la intuición y el gusto, para configurar el colorido de la obra es muy conveniente visualizar previamente los esquemas de color. Un proyecto con gran complejidad y una cantidad importante de materiales puede ser exitoso si sabemos utilizar herramientas como las cartas del color para lograr balance y equilibrio en el color. Los materiales naturales y artificiales pueden contar con muchos tintes y responder diferente bajo condiciones de luz cambiantes. Para eso nos son extraordinariamente útiles las cartas del color ya fabricadas y otros modelos de color previamente establecidos con diversos propósitos.

Las cartas de color RHS

Aunque en el Costa Rica no hay cartas de color derivadas de los matices de las plantas nuestras, las hay en otros países como Gran Bretaña y aunque son caras son muy útiles. Allí la Royal Horticultural Society ha creado las “RHS Royal Chart”, una tabla colorimétrica basada en el color de las plantas. Comprende 884 colores que son la referencia estándar para la identificación del color de las plantas.



La Carta de colores RHS es el estándar de referencia para la identificación de color de las plantas. Es una herramienta gráfica indispensable y precisa para los jardineros y paisajistas que valoran la identificación casi exacta de los colores de las plantas. Tal cantidad de colores extraídos de rigurosos estudios del color de las plantas  no es sólo útil para los horticultores, también es muy valorada por los fabricantes de alimentos para las estandarizar los colorantes. Les ha servido mucho a las empresas de ingeniería química y diseñadores de telas.

El éxito se debe a que la carta ha sido especialmente desarrollada para que coincida con los colores propios de la naturaleza. La gama es tal que puede competir con las cartas de color ofrecidas por los vendedores de pinturas químicas. Van desde los colores más oscuros, el negro-púrpura, los verdes, grises, las gamas de color rojo anaranjado y amarillos, etc. Estas referencias coinciden de manera precisa con las plantas de las que se extrajo el color.

Las cartas vienen bien organizadas y utiliza un agujero central que se puede colocar sobre la planta u objeto que corresponde para comparar el matiz. Vienen con instrucciones completas en seis idiomas.

Debemos empezar a complementar estas cartas con los colores tropicales y con material propio. Debe ser ajustado a nuestro medio y con las condiciones de luz que suele darse en estas latitudes. Se imaginan que bueno una carta nuestra vibrante de matices insospechados, además de adquirir habilidades artísticas para el dominio del color en el diseño del paisaje.

2 comentarios:

  1. super interesante y no sabia los de las cartas de color de las RHS. Gracias por compartir tu experiencia así otros aprendemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, por favor podrías informarme dónde puedo adquirir la carta de colores RHS. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar