miércoles, 15 de febrero de 2012

Casa de las Palmeras y sus Parterre exteriores. (The Palm House, Kew Gardens)


La visita a los Jardines Reales de Kew incluyen casi que obligatoriamente el encuentro con sus emblemáticos invernaderos, el más importante de ellos llamado La Casa de las Palmeras (The Palm House).
La Casa de las Palmeras fue construida por el arquitecto Decimus Burton y el fundidor Richard Turner entre 1841 y 1848, y fue la primera gran estructura de hierro fundido y vidrio que se edificó en Inglaterra. Nikolas Pevsner lo calificó "uno de los más audaces ejemplos del funcionalismo del siglo XIX, mucho más audaz de hecho y por lo tanto estéticamente más satisfactorio que el mismo Palacio de Cristal".

The Palm House o Casa de las Palmeras mostrando en su jardín externo una escultura de Henry Moore. Foto de Guillermo Chaves H.
Cuando se termina la construcción de la Casa de las Palmeras en 1848, William Andrews Nesfield se dedica a crear un intrincado patrón geométrico para los parterres que rodean esta edificación con el fin de hacer arreglos de plantas con flor y follajes.
El diseño de Nesfield se ubicaba tanto al este como al oeste de esta edificación. En el lado este creó una composición sobre una gran terraza de corte rectangular con 27 secciones dispuestas simétricamente. Hacia el oeste, (detrás de la Casa de las Palmeras) trazó un patrón de similar complejidad con camas de plantaciones en un forma de un semicírculo ancho. Sus dos avenidas de grandes fugas visuales diseccionan el semicírculo y cada una tiene un nombre especial dadas las grandes dimensiones que adquieren.  La Vista Syon se extiende 1.200 metros (3.937 pies) hacia el Támesis y la Vista Pagoda que tiene una longitud similar y que junto a Cedar Vista conforman una caminata triangular muy popular a través de los jardines, teniendo una mezcla de las colecciones de árboles y el lago. Hoy en esa sección semicircular detrás de la Casa de las Palmeras hay en el actual Jardín de las Rosas.

Desde los senderos elevados dentro de Casa de las Palmeras se puede apreciar una de las más importantes aperturas visuales en forma de largas avenidas que caracterizan estos jardines. Foto de Guillermo Chaves H.
Diseño Nesfield para el parterre de la Casa de las Palmas (Palm House) se fue desmantelando gradualmente por los sucesivos directores. Las parcelas de pasto reemplazaron el intrincado diseño que demandaba una mano de obra intensiva para el mantenimiento de las camas. También desaparecieron algunos caminos de grava que sucumbieron ante los topiarios y campos de césped. Luego tuvo un uso totalmente diferente durante la Primera Guerra Mundial, ya que los parterres de Casa de las Palmeras asumieron un nuevo papel. Se usaron para la producción de cebollas que complementaban la alimentación necesaria en esos tiempos difíciles.
Los motivos con diseños florales fueron reintegrados en la década de 1920 alrededor del gran invernadero. Con diseños menos complejos que los de Nesfield se implementó la rutina de cambiar todas las plantas del parterre dos veces al año, una práctica que continúa hoy en día.

Desde los senderos elevados dentro de Casa de las Palmeras se aprecian, a través del vidrio, los parterres del lado este de la Casa de las Palmeras. Para esta oportunidad se usaron plantas aromáticas y comestibles en la elaboración dentro del patrón geométrico formal. Foto de Guillermo Chaves H.
La variedad cambiante de los arreglos con plantas expuestas en el Parterre en los últimos años ha tendido a reflejar el pensamiento los botánicos de la época. En el otoño del 2007 hice una visita en que la composición era con plantas aromáticas y comestibles. En la primavera de 2009, los diseños estaban dispuestos para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de su libro Origen de las Especies. Las especies seleccionadas fueron las que encontró o fueron estudiadas por Darwin y vinculadas en la historia de Kew.
Para el Año Internacional de la Biodiversidad del 2010, el parterre de verano la Casa de las Palmeras programó una plantación diseñada para reflejar la diversidad de plantas que se encuentran en Namaqualand, un ícono de la biodiversidad y propone reflexionar sobre las presiones que ponen en peligro la diversidad.

Fue muy interesante ver en este arreglo del año 2007 a las plantas aromáticas y comestibles dentro de un elaborado parterre geométrico y formal, Es uno de los más agradables jardines hortícolas que he vista hasta el momento. Foto de Guillermo Chaves H.
Alcachofas, higos, chiles morrones (o dulces) romeros y albahacas conforman este diseño de jardín hortícola. Foto de Guillermo Chaves H.


Plantas de romero delimitando el parterre, albahacas de dos colores de hojas e higos dominan este diseño. Foto de Guillermo Chaves H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario