martes, 10 de enero de 2012

El color en la obra de LUIS BARRAGAN (1902-1988)

Es difícil decir algo novedoso acerca de la trayectoria de un personaje histórico como Luis Barragán. Pero cada vez que admiramos sus obras emblemáticas volvemos a verificar que es un referente por el alto grado de resolución de sus proyectos, convirtiéndolos en un hito en la historia la arquitectura y el paisajismo latinoamericano. Me interesa destacar este último aspecto de su obra, el diseño de los espacios exteriores, contexto en el que su obra se completa y redondea.
De pocos arquitectos se puede decir que llegaron a un nivel artístico incuestionable, que está definido por una identidad única, es sobrio con las líneas y planos que articulan el espacio y audaz con su repertorio de color. Es equilibrado en todas las escalas y contundente. Se puede decir que sus propuestas son un punto de inflexión desde el cual la arquitectura deviene en una nueva relación con el color en sus elementos configuradores del espacio y por la forma en que incorpora el paisaje.

El amarillo es el color que más cantidad de luz refleja, y por tanto, su contemplación estimula más las células del aparato visual. El amarillo se usa poco en la arquitectura ya que podría decirse que es el color que irrita más. Los niños tienden a llorar más cuando duermen en habitaciones de color amarillo, las parejas se pelean más en cocinas amarillas, y los artistas interpretan peor en presencia de este color. Sin embargo es el color más adecuado para las zonas de paso, como los pasillos, vestíbulos, ascensores y cuartos de servicio. En el código de color de Barragán estaba entendido este aspecto por eso usa este color en un pasillo, que nos lleva de inmediato a un área de piscina que completa la triada de colores primarios. Foto temada de http://ximesolischavez.wordpress.com/2010/03/23/luis-barragan/


El color fue un recurso básico para él, como uno de los medios elementales para hacer visible la armonía de sus relaciones arquitectónicas. Barragán es un pintor constructor y un paisajista nato de vocación, que encontró una veta creativa logrando que su arquitectura lograra ser como una escultura monumental y llegando a una plasticidad extraordinaria. El organiza estéticamente el espacio, con una dimensión temporal de las gamas coloridas en que la luz lo redefine a cada hora del día su naturaleza. Sus propuestas son como una nueva forma de dialogar entre el paisaje, con el cielo y los árboles. Los planos y volúmenes de color impregnan cada hecho perceptivo que queda redimensionado con sus elocuentes matices. 

Piscina de la casa Giraldi. Aunque llama poderosamente la atención el uso de los colores primarios rojo y azul debe tomarse en cuenta el blanco, que nos induce a un efecto de calma, limpieza y sobriedad y que aquí tiene en papel de ser un armonizador entre los colores fuertes. Se usa en artes plásticas para separar esquemas muy dominantes, enmarcar y suavizar contrastes bruscos.  Da brillo e ilumina sitios umbrosos y rincones. Es a todas luces un color que cumple el efecto de “generar luminosidad” y amortiguar la predominancia de los pigmentos primarios. Desde el ángulo en que se tomó la foto se ve muy poco el rojo, con lo que el azul es resaltado poderosamente con una franja de luz cenital que se introduce en el agua. Es brillante su manejo de volúmenes y planos coloreados. http://www.hectorlarico.com/2007/10/casa-gilardi-luis-barragn.html
Muchos de los que estudiamos y trabajamos en la arquitectura paisajista debemos reconocer el legado inconfundible de Luis Barragán, fundamental para entender la relación de la arquitectura y el paisaje del Movimiento Moderno de Arquitectura. Como dice Andrew Wilson (2006), “Pocos arquitectos han ampliado su visión hasta el jardín, y en su hacer creó algunos de los jardines más estimulantes de la era moderna. Curiosamente no eran jardines que supusieran una alta complejidad en el diseño, más bien,  se podría decir que el medio en que implantaba sus obras dotaba de su belleza intrínseca sin mayor intervención humana que su acotamiento. No sólo eso, es desde hace mucho un referente cuando se habla de la identidad mexicana y latinoamericana en arquitectura y paisajismo, ya que reinventó el estilo internacional, logrando crear una versión propia de la modernidad.  El agua, la luz, el aire y el color desempeñaron un papel fundamental en sus proyectos.

Esta extraordinaria foto de la Galería pov_steve nos muestra otros factores importantes en la composición de este espacio de la casa Giraldi. El rojo del volumen en primer plano nos da la sensación de proximidad. Es un color cálido que atrae la atención sin embargo el arquitecto lo usa en menor proporción que el azul, y más bien usa en azul que también aporta luminosidad y calma. También por el hecho de que los colores cambian a la distancia como en un efecto de dispersión de la luz que los hace parecer azulados. El azul así dispuesto en un plano final hace que lo asociemos con la distancia o lejanía. El arquitecto hace "flotar" el volumen en rojo entre el cielo blanco y el agua azulada por el efecto de dispersión de la luz.

Fue un maestro en el uso del color, fuerte en los elementos arquitectónicos en contraste con los que el medio natural proveía. La gama de matices explorados por él nunca antes se habían usado con  tal énfasis en ese tipo de obras. Su paleta era vibrante, de armonías y contrastes, dotándolas con el calor y la viveza que se puede apreciar en muchas manifestaciones culturales y artísticas del México tradicional. 
Barragán fue un influyente arquitecto por su visión extendida al campo del paisajista y urbanista. Se reconoce su fuerte identidad, es muy mexicano en el dominio del color. Su habilidad para dominar la luz y su buen criterio con los matices que uso son la principal característica de sus proyectos. “Se dice que los edificios de Barragán están impregnados de un colorido tan vivo y vibrante que permiten dar “respiro” y animación a las formas que definen el objeto arquitectónico” (Alba Martínez, 1992).

http://www.flickr.com/photos/esparta/3573608700/sizes/l/in/pool-29912871@N00/ Esta otra foto de la Galería pov_steve de la Fuente de los Amantes en Los Clubes (Arboledas), Atizapán de Zaragoza, México. Estos ricos volúmenes y planos están pintados de manera que se amortigua su peso visual. El color café que se percibe en el primer plano hace que lo asociemos con lo terrenal y perdurable, y su combinación con el agua nos remite a las nacientes y estanques de los paisajes desérticos. Sin embargo este significado lo relativiza al colocar un rosa fuerte en el segundo plano, este color es símbolo de juventud, del encanto y del despertar del amor, es un color relajante y se asocia a lo romántico. De manera elegante une esos dos colores para desdibujarlos de varias maneras; una, introduciendo un "paisaje prestado" (introduce al lugar los árboles tras los muros), recurso muy usado en los jardines japoneses. Dos, propone un díalogo elocuente con el agua al hacer uso de una cascada que cae sobre un estanque, como simbolo de una polaridad de dos estadios del agua: el movimiento y el reposo.  

http://www.flickr.com/photos/pov_steve/4531663708/
“La naturaleza es un referente directo en los jardines de Barragán. Se siente allí la receptividad a esa invitación que el maestro hace “al reino vegetal a colaborar con él”. El jardín como “territorio natural” se nos revela como un don, libre de toda percepción de utilidad y completamente ajeno a los dominios del cálculo.”
Su obra destaca por sus conceptos de espacio acotados geométricamente por “muros simples, definiendo espacios puros y profundamente balanceados que dan marco a una experiencia arquitectónica completa.  Siempre singulares son los muros, llanos y geométricos, llenos vibrantes colores expuestos a todas las intensidades de luz, especialmente la natural. Para este arquitecto es uno de los elementos de construcción más definitorios de su estilo, retomando un elemento muy mexicano con los que Barragán alcanzaría nuevas dimensiones expresivas. Los colores se intensifican y  vibran con sutiles o dramáticos efectos con la luz directa o indirecta.

 
Sus patios son muy austeros. Sus jardines son muy sobrios y casi minimalistas, con muy pocos recursos paisajísticos. Un pavimento gris y unas ánforas y macetas de arcilla que muestran unos y que cactus constituyen el único lenguaje formal de este pequeño patio. Todo el peso reside en el uso de colores tan interesantes como el violeta. Este color tiene la vibración más rápida de todos los colores del arco iris y desaparece antes que cualquier otro. Aquí tiene la función de complementar el rosa fuerte. Es un color que induce a la calma y la introspección. Da un carácter de sobriedad y de relajación por lo que amortigua cualquier referencia a lo espinoso de los cactus.
El mismo Barragán comentaba: “el color es un complemento de la arquitectura, sirve para ensanchar o achicar un espacio. También es útil para añadir ese toque de magia que necesita un sitio. Uso el color, pero cuando diseño, no pienso en él. Comúnmente lo defino cuando el espacio está construido. Entonces visito el lugar constantemente a diferentes horas del día y comienzo a ¨imaginar color¨, a imaginar colores desde los más locos e increíbles. Regreso a los libros de pintura, a la obra de los surrealistas, en particular De Chirico, Balthos, Magrite, Delvaux y la de Chucho Reyes. Reviso las páginas, miro las imágenes y las pinturas y de repente identifico algún color que había imaginado y entonces lo selecciono.” (López Morales)

Los colores que usa Barragán se encuentran con igual o mayor contundencia en la naturaleza, con combinaciones que nos resultan asombrosas. Es el caso de la bromelia Aechmea cilindrata, que pareciera inspirar el espacio de la casa Giraldi en la foto superior http://www.therainforestgarden.com/2011/03/aechmea-cylindrata-or-aechmea.html

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

4 comentarios:

  1. Excelente información y fotografías.... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte. me ayudará mucho con mi investigación

    ResponderEliminar
  3. Excelente, buena información enfocada en el color. Era lo que estaba buscando. Gracias.

    ResponderEliminar