viernes, 25 de noviembre de 2011

Arquitecto-Paisajista Guillermo Chaves H.

Perfil profesional

Arquitecto y Máster en Paisajismo y Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica, consultor en obras de paisajismo y arquitectura. Inicialmente se dedica a ser consultor en arquitectura y simultáneamente (iniciando de manera autodidacta) paisajista por vocación. Su especialidad es en obras que integran arquitectura y paisaje de una forma artística; con fluidez y con bajo impacto ambiental. También es un dibujante y pintor autodidacta de larga trayectoria.

Entre sus obras destacan parques, jardines privados de pequeña y mediana escala, obras arquitectónicas que dan prioridad a la integración con el paisaje. También es o ha sido profesor de Arquitectura en el nivel de grado y de Posgrado en la Universidad de Costa Rica. Ha impartido lecciones en la Universidad del Diseño y Universidad Veritas.


Algunos principios de rigen sus propuestas de diseño:


1.      Integración fluida del diseño de paisaje como forma de lograr una transición armoniosa entre la arquitectura y el urbanismo con el entorno natural.

2.     Adaptabilidad y economía de medios, es decir, lograr el máximo de efecto con pocos elementos compositivos.

3.     Compenetración con el sitio de manera que cada espacio a intervenir dicte por sí mismo la solución más adecuada. Encontrar su genius loci, o el “espíritu del lugar”.

4.     Concordancia de masas, texturas y colores de manera que el resultado sea sumamente estimulante y estético.  

5.     Celebrar la belleza de la diversidad biológica del país, creando con el paisajismo nichos ecológicos para las especies nativas. 

Los trabajos realizados hasta el momento le han permitido realizar propuestas que muestran un buen nivel de diseño y cuyo componente estético es prioritario. En las siguientes imágenes  se recogen algunos de ellos.


Plan Maestro para proyecto privado en Escazú, Costa Rica.


Énfasis en Planes Maestros, diseño de sitio en cualquier nivel, o área. 


Pequeño jardín estilo japonés en patio interno de residencia.

Residencia en Villa Real de Santa Ana
San José de Costa Rica
Diseño: Arq. Paisajista Guillermo Chaves H.
Construcción: Viveros Bios




Para configurar el jardín frontal de esta residencia tomé como referencia importante los volúmenes y ejes que se proyectan desde su fachada, de manera que con los juegos volumétricos, de texturas y color se realzara composición tridimensional.


La que marca la pauta es en uso de colores neutros en la fachada que luego se traduce un una paleta de color reducida en el uso de plantas. Son las formas, texturas y tonos los que dan riqueza visual al conjunto paisajístico.




Es claro que en patrón geométrico es básico en esta zona de vestibulación del acceso. También se tomaron en cuenta otros aspectos como el aislamiento de zonas, su privacidad y el mantenimiento.


Fuente en Jardín BotánicoWilson,
San Vito de Coto Brus,
Puntarenas, Costa Rica.

Fuente dedicada al exdirector Luis Diego Gómez, por su aporte de décadas.



En los alrededores de la antigua casa de los Wilson. Dentro de un sector dedicado a la familia de las Bromelias. El sitio está en el área que intervino Roberto Burle Marx.

Jardín de la Familia Terán Jiménez, Curridabat. 
Costa Rica. Trabajo de remodelación en un jardín ya establecido.


En este caso se trata de un trabajo para ubicar piedras labradas del período colonial.  Se aprovecharon sus cualidades escultóricas para potenciar su belleza en el contexto del jardín. Todas las piedras labradas son antiguas y se les dieron múltiples usos en su época. Se aprecia un rodillo para uso agroindustrial y el capitel de una columna.



En este conjunto se aprecian las piedras usadas como cuencos para poner la sal que se daban a las vacas, el pilón de piedra es para quitar el pergamino al café y hay unas bateas que se usaban para lavar ropa. Aquí se ven muchas piezas como los saleros para la ganadería, una pieza de uso arquitectónico tal vez como grada de una puerta entre otras.

Viveros Bios, San Antonio de Escazú

Arquitecto-Paisajista Guillermo Chaves, Agrónoma paisajista Laura Rodríguez





 

1 comentario: