viernes, 12 de agosto de 2011

JARDIN DE HACIENDA LA LAGUNA. Curridabat, Costa Rica



Este es un jardín que es difícil describir con las limitaciones de las palabras y las fotografías.  Es para mí el jardín privado más hermoso del Valle Central de Costa Rica. Se localiza en Curridabat, a sólo 25 minutos de la ciudad capital de Costa Rica,San José. Está en medio de la Hacienda La Laguna, una de las más antiguas plantaciones de café en Costa Rica, donde se pueden observar casi intacto el paisaje propio de las haciendas cafetaleras, con sus casas de los trabajadores, un beneficio con muchos remanentes de su forma de procesamiento tradicional como los patios de secado al sol del café y extensas áreas de cultivo. Esta es una de las muestras del paisaje cafetalero que poco a poco ha ido desapareciendo del Valle Central absorbido por el crecimiento urbano. Cuenta con hermosas vistas de parte de este valle dado que está a mayor altura. Este es el marco inesperado en el que se inscribe el jardín que con décadas de trabajo constante ha realizado la Señora Ileana Terán.  



Este jardín de Hacienda La Laguna es reconocido a nivel internacional por los paisajistas, horticultores y orquideólogos que van a la casa de Ileana de Terán, una entusiasta coleccionista y  cultivadora de orquídeas que personalmente los atiende. Una de las mejores partes es la transición a través de los caminos del paisaje cafetalero a la parte ajardinada en los alrededores de una zona con dos residencias, una de ellas bastante antigua y el beneficio de café. Es una agradable sorpresa ver que los caminos se acompañan de un paisajismo muy bien logrado. Ileana Terán es también una conservacionista fundadora de la Fundación Sacro y miembro activo de la Asociación de Orquídeas de Costa Rica.


Es un jardín muy consolidado, y que cada cierto tiempo es renovado en algunas partes con la idea de implementar nuevas técticas de mostrar las colecciones de plantas. Un movimiento que tubo una influencia profunda en la creación conceptual de los jardines es Artes y Oficios. Recordemos que Arts and Crafts no proponía un estilo, sino un acercamiento para diseñar.
Los conceptos básicos de este movimiento se pueden reconocer en este jardín, por ejemplo; en la integración y relación simbiótica entre la casa y el jardín; en como las líneas de la residencia, incluyendo la parte posterior se extienden al jardín, esto es más enfático en el agregado posterior de un “gazzebo” con una línea de diseño moderno internacional.  Por último se puede leer fácilmente que todo el jardín, en todos sus detalles, tiene un trabajo meticuloso,  muy artesanal, con elementos en piedra labrada por muchos lugares, senderos, gradas, fuentes, etc, que tienen una elaboración maravillosamente acabada. Hay también una subdivisión de áreas con jardines temáticos. 


Diseño y Foto de Guillermo Chaves del jardín de piedras labradas.

Una parte del jardín muestra una interesante colección de orquídeas miniatura, en las que literalmente la lupa es un instrumento necesario.  Estas orquídeas se encuentran en peligro real de desaparición dado que son dependientes de la salud de los bosques y las diminutas especies de insectos que las polinizan. Por lo tanto es importante el rescate que se hace de especies de orquídeas que no son tan "llamativas" pero que tienen una función biológica importante en los bosques tropicales costarricenses. Esta es una una muestra con carácter muy didáctico para mostrarnos como valorar de la gran diversidad biológica que se puede encontrar en estos ecosistemas tan vulnerables. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada