miércoles, 15 de junio de 2011

Las coberturas, los cubresuelos y plantas tapizantes.

Arquitecto Paisajista
Guillermo Chaves Hernández
 
En el diseño de paisaje de Viveros Bios en San Antonio de Escazú procuramos acentuar los planos y volúmenes por medio del contraste de color y diferenciación de texturas. Foto de Guillermo Chaves.
.
Son una categoría de plantas muy útiles para propósitos paisajísticos que se desarrollan de forma extendida en el área del suelo, pueden tener poca altura desde ras de suelo, aunque también las hay que alcanzan alturas de un metro o más. Este tipo de plantas crecen muy juntas de forma muy compacta y también se encargan de proteger la tierra de la desecación y pérdida por erosión del suelo. Sus sistemas de raíces son fibrosos y compactos fijándose muy fuerte al suelo por lo que cumplen una función biológica importante.

Nombre científico: Ophiopogon japonicus. Nombre común o vulgar: zacate azul. Familia: Liliaceae. Origen: Corea, China, Japón. Altura: 20 cm. Excelente para sustituir al césped donde este no crecería. No precisa siega. Es una muy eficiente cobertura resistente a muchas condiciones; muy usada en las partes palustres de estanques, cercanas a la cascada. En lugares frescos se da bien bajo buena luz a sombra parcial. Soporta la sequedad, pero prefiere algunos riegos regulares. Se desarrolla mejor en los suelos bien drenados. Es adaptable a cualquier terreno, incluso calcáreo. Multiplicación por división de mata en cualquier época.

La planta más conocida que funciona como un eficiente cubre suelos es el césped, especialmente si se han de cubrir grandes extensiones, taludes, etc. Tiene la ventaja de que es muy fácil de instalar y su con un cuido metódico funciona excelente, no solo estéticamente, sino que desde el punto de vista ingenieril ya que cumple una función importante como inhibidor de la erosión. Pero en esta ocasión no voy a hablar de las ventajas del césped sino de otras muchas alternativas que he probado y comprobado en su efectividad desde el punto de vista funcional y estético. También por ser plantas que integran masas compactas y que tienen la ventaja de que se pueden reproducir sin mucha complejidad técnica.


Nombre botánico:  Nephrolepis obliterata. Familia: Polipodiacee. Breve descripción: planta perenne. Helecho originario  de la región tropical de Africa, Sur América, presenta un follaje denso  siempre verde que puede cubrir con rapidez los suelos e incluso protegerlos de la erosión  por su sistema muy fibroso de raices. Se usa para crear masas densas de coberturas o en macetas.

Las plantas de coberturas o cubre suelos las hay de muchas formas, texturas y colores. Para que se pueda ver su resultado es necesario que pasen algunos meses o pocos años, si se desea tener un grado de desarrollo de las plantas que les permita fusionarse y actuar dentro del conjunto paisajístico como una masa uniforme. Para cada requerimiento hay una especie que se puede recomendar; también es necesario tener en cuenta los gustos y deseos del cliente, las recomendaciones del paisajista, las necesidades a resolver, el presupuesto, etc., pero usualmente se puede hacer una recomendación específica para cada terreno si hay un uso claro.

Nombre científico: Gloxinia sylvatica. Familia: Gesneriaceae. Distribución: Originaria de Bolivia, Perú y Brasil. Planta de 30 cm de alto con follaje persistente. Las hojas son lanceoladas con margen ligeramente dentado. Flores naranja, tubulares con la garganta amarillenta. Se propaga rápidamente a partir de rizomas y forma una densa cubierta vegetal.  
Escazú, Costa Rica, cerca de los 2000 metros sobre nivel del mar.
En Costa Rica se encuentra sembrada en muchos jardines a alturas de 1000-2000 m.s.n.m. La planta es usada en zonas tropicales y subtropicales del mundo como ornamental por sus bellas flores naranja y su follaje persistente. También es una excelente planta de interior, incluso cuando no está en flor por el follaje atractivo y perenne. Crece al aire libre con sol moderado o semi-sombra si cuenta con abundante agua. La densidad del follaje y las floraciones simultáneas hace que durante unos meses del año se efecto de color sea espectacular. Pueden morir después de la floración o en primavera, luego regresa en la temporada de lluvias. En Costa Rica es polinizada por colibríes y muchos insectos.
De igual manera están los requisitos inapelables de la misma planta a condiciones como el grado de tolerancia a la luz y sombra, el tipo de suelo para su desarrollo (muchas veces se hacen enmiendas, o cambios del sustrato), demanda de riego, y grado de mantenimiento entre otros factores.  Estas plantas se logran desarrollar de varias formas, como “rastreras” por medio de rizomas que se extienden superficialmente debajo de la tierra. Muchas crecen en forma de sepas  que se agrandan con el tiempo. Otras tienen ramas que se alargan y se superponen, creando el efecto de una masa de vegetación de follaje tupido y regular.
Masas de Dietes bicolor que sobresalen sobre el Ophiopogon japonicus. Nombre Científico: Dietes bicolor. Familia: Iridaceae. Origen: Sudáfrica. Planta perenne que se ha popularizado por su facilidad de cultivo y bajo requerimiento de mantenimiento. Es muy vistosa porque consigue desarrollar sepas con sus hojas erectas, llanas y rígidas. Su follaje es bastante resistente, incluso a la sequía. Tolera el frío.
Sus posibilidades de uso en paisajismo son amplias, luciendo bien con distintos estilos de jardines. Se puede cultivar aislada, en grupos, macizos o como bordura. Se multiplica muy fácilmente por división de una planta madre cuando es grande y compacta aunque  se debe cuidar de que cada plántula separada tenga su porción de rizoma. Cultivarlas en suelo compuesto de mucha tierra vegetal o de tierra preparada de jardín. Mantener riegos regulares con riegos regulares.
Poco a poco los viveros han empezado a producir muchas de estas plantas, porque en un mercado no muy grande como el costarricense las demandas son variables. Muchas tienen la desventaja de que son poco apetecidas, porque solo se puede visualizar el resultado final después de varios meses o porque no se tiene la visión o proyección de cómo puede funcionar a mayor escala.

El mercado pudiera producir más de estas plantas si la gente viera sus resultados espectaculares cuando se integra en un buen conceptualizado diseño. Muchas plantas que me encanta usar son relativamente escasas y lo que se hace muchas veces es reproducirlas en un vivero en el sitio. Su demanda es pequeña y cuesta conseguir en las cantidades que se requieren. También se pueden dividir o deshijar con el consiguiente ahorro de mucho dinero y recursos más racionalizados. Pero no todo el mundo tiene la paciencia para cuidar estas plantas hasta que se consoliden y resulte más fácil mantenerlas.


Nombre Científico: Orthrosanthus chimboracensis. Familia:Iridaceae.  Orthrosanthus es un pequeño género en la familia Iridaceae con 4 especies del suroeste de Australia y otras cinco especies de Sur o Centroamérica.  Las plantas tienen hojas basales lineales que forman como un abanico. Con un rizoma corto, rastrero. Las flores son de color azul o blanco de corta duración. A veces se llama Iris Bandera de la mañana  debido a que sus flores son abren totalmente por la mañana y se cierran o desvanecen a medida que avanza el día.
Dentro de las ventajas que puedo enumerar es que cubre efectivamente zonas de difícil acceso con pendiente o desniveles que no permiten el cuidado del césped.  Las plantas cubres suelos son excelentes porque además de dar consistencia al suelo gracias a sus sistema radicular, hacen que no se pierda la capa de suelo rica en materia orgánica y que es susceptible de fugarse por la erosión.


Coberturas con contrastes de color.

1 comentario:

  1. Alguien tiene la dirección de el viveros Bios? perdo la direccion exacta! por favor T_T

    ResponderEliminar