sábado, 11 de junio de 2011

Diseño de paisaje para Autopista Florencio del Castillo

La idea con la publicación de esta propuesta a nivel de Anteproyecto muy preliminar es que se conozcan otras posibilidades de crear un paisajismo para carreteras con un componente de diseño que da prioridad a la seguridad y a la vez se introduce el componente artístico tan ausente en nuestras carreteras.
Antes de la intervención.
Vista después de la intervención.

Propuesta a nivel de estudio preliminar de paisajismo para la Pista Florencio del Castillo, en la entrada por Curridabat. Se quiere crear una imagen identificatoria el paisaje del cantón, con la idea de integrar obras de arte, como esculturas dentro de un espacio con una nueva dinámica formal.
Antes de la intervención.
Después de la intervención paisajista, se sugiere un manejo a base de coberturas y arbustos de baja altura, ya que la seguridad de tránsito así lo requiere. Para no tapar visuales importantes, se trabajan contrastes de color y algunas plantas con flores, pero el efecto general es dado por la propuesta geométrica.
Antes
Después. El primer plano está desdibujado pero se puede apreciar la propuesta que incluye una escultura serial, de manera que la imagen siguiente completa la idea.
Paso peatonal que atraviesa el área, lo que indica que a pesar de lo peligroso de cruzar estas vías rápidas, hay una gran necesidad del usuario por llegar a lugares como sus paradas de bus o a cualquiera de sus destinos.
La escultura serial es la que recomiendo para este tipo de espacio, donde el recorrido es parte del diseño y se explota la posibilidad de múltiplicidad de motivos y ángulos de observación para crear un efecto estético de mayor impacto.
 Otro de los puntos donde se nota que hay un mayor acceso peatonal, por lo que se propone consolidar el material de tránsito con lo que se evitan los no deseados efectos que produce el césped muy majado.
Esta es una posibilidad que permite el lugar, usando tierra para hacer una propuesta de "land art" que combina con la escultura de carácter serial que se ve en la imagen.
Por muy pequeño que pueda parecer el área, se crea toda una imagen de conjunto, con lo que se logra la unidad visual tan importante cuando se trata de un paisajismo hecho para ser observado desde vehículos en movimiento. Los cruces e intersecciones hacer que en algunos lugares se baje la velocidad lo que también permite que se pueda disfrutar de su diseño a menor velocidad.
Las islas entre calles llevan un tratamiento de texturas y color similares a las áreas mayores lo que ayuda a dar un sentido de unidad y de orden. Estos temas al final son amarrados en una imagen de mayor impacto en el observador.
 
Esta es una muy buena iniciativa de la Fundación Curridabat que traté de que fuera viable, en costos y complejidad constructiva, y que depende del financiamiento privado para su implementación. Espero que sea una buena oportunidad de se vea más diseño y creatividad en este tipo de espacio público.

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