miércoles, 23 de marzo de 2011

LAWRENCE HALPRIN (1916-2009)


Halprin Mounds, es un parque de Lawrence Halprin en Portland. Éste destaca por el uso de un conjunto de formas abstractas, la tierra es usada para crear montículos, los árboles son énfasis verticales que sobresalen como contraste. Definitivamente es como una escultura abstracta con los materiales del paisajista.


LAWRENCE HALPRIN

Se reconoce a este arquitecto de paisaje como uno de los más destacados de la era moderna porque tenía su propio sello en la forma peculiar de concebir y conectar con los espacios exteriores. Prestaba suma atención a la escala humana y a la experiencia del usuario al vivir y disfrutar el paisaje propuesto. Era consciente de que cada diseño tenía un impacto social y tenía como prioridad las necesidades del usuario. “Su filosofía del espacio le llevó a poner los paisajes a disposición de todos los segmentos de la sociedad”. (1)
Arquitecto paisajista, teórico y profesor, Lawrence Halprin nació en Nueva York en 1916, creció en Brooklyn. Después de graduarse de la secundaria  vivió por tres años en un kibutz en Israel. En 1935 empezó sus estudios en la Universidad Cornell en Ciencias Botánicas. Posteriormente prosiguió sus estudios avanzados en la Universidad de Wisconsin donde recibió un Máster de Ciencias de la Horticultura en 1941. Mientras vivió en Wisconsin, visitó con frecuencia Taliesin East, la casa estudio de Frank Lloyd Wright y decidió estudiar la arquitectura centrándose en el paisaje. Estudió arquitectura de paisaje en Harvard bajo la tutela de Walter Gropius y Christopher Tunnard donde se graduó en 1942 con una licenciatura en arquitectura del paisaje. Trabajó como aprendiz con Thomas Church, el destacado arquitecto que desarrolló el concepto del jardín contemporáneo de California. Halprin abrió su propia oficina en 1949.
Se casó con Ana Schuman, una estudiante de danza avant-garde cuyo trabajo logró desempeñar un papel significativo en las ideas de Halprin sobre el movimiento en el paisaje, así como sus nuevas técnicas gráficas para representar la experiencia del paisaje. Su propuesta sobre "la coreografía de los Jardines", explora la relación entre el "movimiento" y la arquitectura de paisaje. En un escrito de 1949, llamó a menudo sus diseños como "coreografías", y dijo que un jardín es como "el fino sentido de la danza". Estudió durante mucho tiempo a la gente al "moverse" en los espacios públicos, y se acuñó la palabra "motation" (movimiento y notación) para describir su sistema de trazado de circulación por el espacio con un sistema de notación que algunos dicen que parecen jeroglíficos, o incluso un tipo de música. Halprin proyectaba su trabajo a partir de su atención y respeto por la escala humana, la experiencia del usuario, y el impacto social que podían tener sus diseños.
Como Halprin escribiera en 1981:
"El espacio es la coreografía para el movimiento con los nodos de silencio y la contemplación, la acción y la inacción, duro y suave, Yin y Yang."
El consideraba el proceso del diseño tan importante como el resultado final, para esto desarrolló una metodología diseño en la que incluía la participación del cliente. Su presentación final incluía maquetas y las imágenes que fueran requeridas.




Lawrence Halprin: la Coreografía de los jardines

A mediados de los años 60, después de algunos viajes a Europa, Lawrence Halprin y Asociados fueron conocidos más por sus proyectos urbanos que por los que desarrolló en zonas suburbanas, como el diseño y construcción de  Ghirardelli Square (1962-1968) y  Embarcedero Plaza (1962-1972), ambos en San Francisco; Nicollet Mall, Minneapolis (1962-1967); Park Central Square, Springfield, Missouri (1969-70); cuatro de los espacios públicos de  Portland: Lovejoy Plaza, Pettigrove Park, Auditorium Forecourt, y el Transit Mall (1965-1978); y Freeway Park, Seattle (1970-1974). Desde 1976 era socio de Sue Li Yung Ikeda.

Fuente Ira Keller diseñada por Lawrence Halprin

Estos proyectos, donde él reafirmó el papel del arquitecto de paisaje en la regeneración de la ciudad americana, hicieron que los espacios sociales y peatonales fueran vitales en sitios que con anterioridad eran marginales; tales como complejos industriales históricos o los espacios sobre o debajo de autopistas.  Al hacer esto se, re-imaginaba un dominio de lo público para las ciudades americanas que habían sido despejadas por programas federales de renovación urbana y sin embargo abandonados para los nuevos desarrollos suburbanos.
Una de sus obras emblemáticas es el monumento dedicado al ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. El Memorial Roosevelt es un monumento conmemorativo, dedicado tanto a la figura presidencial como a la época que representó. Cuenta con un espacio de 30.000 metros cuadrados.
Fue un profesional prolífico durante toda su vida, fue un paisajista líder en la planificación del medio ambiente que estuvo siempre a la vanguardia de la innovación en el diseño urbano en los Estados Unidos. Su práctica incluye un innovador catálogo de diseño ambiental en proyectos urbanos que están en el interior de los Parques Nacionales. Su reputación se basa en una obra continua de más de cincuenta años de ampliar las expectativas del paisajista en el ámbito del medio ambiente. Halprin cosechó numerosos premios como la Medalla Thomas Jefferson en la Arquitectura y la Medalla Nacional de las Artes como un homenaje del Presidente de los Estados Unidos.
(1) http://www.enmemoria.com/obituarios/lawrence-halprin.html


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario