lunes, 14 de febrero de 2011

St. James’s Park (Parque de Santiago), Londres.


Foto del lago con el London Eye en el fondo. Foto de Guillermo Chaves.


St. James’s Park es uno de los Parques reales de la ciudad de Londres en la zona de Westminster. Con una extensión de 23 hectáreas es el más antiguo y uno de los paisajes urbanos más románticos de Europa. Fue nombrado en honor de un hospital de leprosos dedicado a Santiago el Menor que había sido fundado en el siglo XIII. Hoy es difícil imaginar que una vez los cerdos pastaban aquí como lo hacían hace 470 años, y que el área era conocida sobre todo por las granjas, los bosques y además del hospital para mujeres leprosas.


Plano en perspectiva del parque. Foto de Guillermo Chaves.


St. James's Park es el más antiguo los parque reales de Londres y está rodeado por tres palacios. El más antiguo es el de Westminster, que se ha convertido en la sede del Parlamento, el Palacio de St James's y, el más conocido, el Palacio de Buckingham. Es una visita obligada en la primera visita que se hace a la cuidad porque es un hito urbano e histórico de importancia mundial. El desfile del “cambio de guardia” es una de actividades cronométricamente programadas que es un espectáculo sumamente atrayente para el turismo y sucede en el perímetro del parque. (1)




Foto de Guillermo Chaves H.
Breve historia del parque
El área fue originalmente un pantano, con unos meandros dejados para amortiguar las inundaciones de la corriente de Tyburn que aún fluye a través del lago. En 1532 Enrique VIII adquirió el sitio y estableció un parque para los ciervos y también construyó el Palacio de St. James. Cuando la Reina Isabel I llegó al trono ella le dio énfasis inusitado a la pompa y boato, y las fiestas de todo tipo se llevaban a cabo en este parque. Su sucesor, James I, mejora el drenaje y controla el suministro de agua. Una calle se creó en frente del Palacio de St. James, pero fue Carlos II, quien hizo los cambios más drásticos. El creo un parque con un diseño rígidamente formal en 1660. Mandó construir un canal muy largo excavado en la tierra acuosa y dispuso este estanque para los gansos, pelícanos y otras aves acuáticas. En el extremo oeste, cerca de lo que hoy es el Palacio de Buckingham, había un gran lago conocido como el estanque de Rosamond. En el extremo este, había varios estanques pequeños con canales e islas. Estas áreas se utilizaron como señuelo para atraer aves acuáticas como los patos que, evidentemente eran fusilados para ser degustados en la mesa real. El Rey James tenía una colección de animales exóticos en el parque. Entre estos los camellos, cocodrilos y un elefante. También hubo pajareras de aves exóticas a lo largo de lo que hoy es Birdcage Walk. Y junto al palacio de St. James creó un jardín de flores.  


Combinación de árboles y arbustos de follaje contrastante en textura y color. Foto de Guillermo Chaves.
El parque fue completamente re-diseñado por John Nash en1828 en el estilo Inglés de paisaje, con énfasis en el aspecto pintoresco. El canal se convirtió en un lago con bordes curvos. Los senderos sustituyen las vías oficiales. Se plantaron los árboles y arbustos de moda y se le encargaron las camas de flores tradicionales. El había aprendido bien sobre estos conceptos del diseño inglés a través de su asociación con el afamado arquitecto paisajista Repton. Durante su construcción Nash fue duramente criticado por el exceso de gasto en el proyecto, lo que provocó un escándalo y la remoción del paisajista. El trabajo fue completado por Bloor. Es notable la sutileza con que maneja el contorno, se puede apreciar más con la vista desde el puente nuevo (1956) a través del lago y otra famosa perspectiva es la de Whitehall.

Whitehall desde el St. James's Park. Foto de Guillermo Chaves.  
La sensación de aislamiento del entorno urbano y el hecho de que estar completamente rodeado de bosques en el centro de una cuidad es una de sus características más apreciadas. El parque tal como se ve hoy en día sigue siendo como Nash lo diseñó y desde entonces sólo ha habido pequeños cambios. Un elegante puente colgante se construyó a través del lago en 1857 y fue reemplazado 100 años más tarde por el de hormigón que vemos hoy. El puente que atraviesa el lago nos ofrece una de las famosas vistas sobre el Palacio de Buckingham. Los cambios más recientes están encaminados a complementar el trabajo de Nash. Los arbustos están siendo restaurados en el espíritu de sus ideas y un restaurante abrió sus puertas en 2004, diseñado para integrarse en el paisaje romántico. Hoy el parque está al cuidado de Colvin y Moggridge, asesores en arquitectura de paisaje. (2)

El Lago del St James Park, es regularmente vaciado para su limpieza y vuelto a llenar, por lo que después de su restauración se mejora la reflexión del Palacio de Buckingham. Esta es una de las mejores vistas que se pueden obtener desde la distancia.

Caminar por los senderos de St James's Park

Hay que caminar por sus senderos y sobre todo los que circundan su pequeño lago artificial es todo un placer, este contiene dos islas, la Duck Island y la West Island. En ellas se refugian los cientos de aves que habitan el parque. Lo interesante de este parque es una verdadera reserva ornitológica, se pueden observar muchas aves y otros animales como las ardillas. Si se es “pajarero” u observador de aves lo mejor es llevar prismáticos para poder ver la gran cantidad de especies de patos. En la isla occidental hay dos sitios de anidación protegidos. Además se incluyen el pájaro de cola larga  Aegithalos caudatus, herrerillo Cyanistes caeruleus, Carbonero común  Parus major, Petirrojo Erithacus rubecula, Mirlo Turdus merula, Reyezuelo familia Troglodytidae, pájaros carpinteros picapinos Dendrocopos major  y la lechuza común Strix aluco, todos los cuales se reproducen en St James's Park .

Foto de Guillermo Chaves H.
En esta foto pude captar a la urraca conocida como, picaza o marica. Su nombre científico es Pica pica. Es una especie de ave de la familia de los córvidos,  y una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1.500 metros.

De los árboles que llaman más la atención está el Fresno común, también llamado Fresno europeo o Fresno negro. Fraxinus excelsior L. Es un árbol caducifolio cuya altura habitual es de 8 a 12 m, pero alcanza hasta 40 m. Es amarillo en otoño lo que lo hace muy atractivo para la arboricultura urbana. Era cultivado hace unos cuantos años en parques, plazas, avenidas, hoy se utiliza en menor medida. Se utiliza como árbol de alineación o formando grupos (3)



Fresno europeo. Foto de Guillermo Chaves H.

El árbolLondon plane treeen inglés, Platanus x hispanica de la familia Platanaceae son plantas angiospermas pertenecientes al orden de las proteales. Consta de un único género, Platanus, con ocho especies que se distribuyen desde Asia Menor hasta Laos en Asia y desde Canadá a Guatemala en América. Muy usado en parques de Londres como ornamental es un árbol caducifolio que crece hasta 30 y 50m de altura y es originario de el hemisferio norte. Otras especies del Parque son el Roble escarlata (Quercus coccinea), el árbol Negro de morera (Morus nigra), que se han asociado con el intento fallido de Jaime I de construir una industria de seda británica.


Foto de Guillermo Chaves H.
Es increíble su variedad de usos en la vegetación, coníferas, cipreses, moreras e higueras, dispuestos en senderos sinuosos que enmarcan muchas vistas espectaculares de las edificaciones de Londres. También están las bellísimas camas o bordes de flores, con un riguroso mantenimiento se hacen combinaciones de follajes, texturas y colores para lograr combinaciones armoniosas y contrastantes de singular calidad estética.  

Continuación del borde de plantas anterior.


Jardineros trabajando en el remplazo de plantas cuya flor ya caducó.


Foto de Guillermo Chaves H.



(3) http://fichas.infojardin.com/arboles/fraxinus-excelsior-fresno-europeo-negro.htm


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario