sábado, 19 de febrero de 2011

EL GREEN PARK DE LONDRES.

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández


Los árboles en Green Park consisten principalmente delLondon plane tree, Platanus x hispanica y “lime”, Tilia tomentosa. Foto de Guillermo Chaves.

Hay muchos parques urbanos de grandes ciudades que son exitosos aun siendo muy simples en concepto, y hay otros grandes parques diseñados con criterios más elaborados, y mayor complejidad que necesitan reevaluaciones porque simplemente decaen o “envejecen”, de manera abrumadora.  Un buen ejemplo de un parque que ha sido exitoso por décadas es El Green Park en Londres, su idea básica está constituida por; un remanso de prados y arboledas en forma de alineamientos de senderos, de bosquetes y árboles aislados. Dos fuentes, y la disposición de la gente de descansar en este paisaje de aire apacible.    
El Green Park es uno de los parques reales de Londres. Cubre 19 hectáreas y es un parque con un aire muy pacífico constituido básicamente de árboles y praderas. Este parque es parte de un sistema de áreas verdes en el corazón de Londres, es un nexo entre Hyde Park y St James’s Park, de modo que los tres constituyen un importante pulmón de la ciudad. Estos parques forman una franja casi ininterrumpida de campo abierto que va desde Whitehall y la estación Victoria de Kensington a Notting Hill. Está rodeado de Constitution Hill, Piccadilly y Broad Walk. Es un buen lugar para tomarse un descanso o simplemente reposar y vagar a través de las largas vistas entre los árboles y prados.
Foto de Guillermo Chaves H.

Los registros históricos de este parque inician en 1554, como el sitio donde tuvo lugar una rebelión en contra del matrimonio de Mary I de Felipe II de España. Este solar también fue famoso por los duelos de honor que se ejecutaron hasta 1667, cuando Charles II compró un terreno extra de 40 acres y que empezó a ser conocido como Parque Superior de St. James. El predio fue por décadas una zona casi abandonada en las afueras de Londres y siguió siendo una zona aislada hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando era conocido como un refugio de bandoleros y ladrones. Fue abierto al público en 1826. La música de Haendel para los Reales Fuegos de Artificio fue compuesta específicamente para la celebración de fuegos artificiales celebrada en Green Park en 1749. Continuó siendo popular especialmente para elevar globos y exhibiciones públicas de fuegos artificiales durante los siglos XVIII y XIX.
Su paisaje ofrece un gran contraste con los mencionados anteriormente ya que El Green Park, no tiene edificios, son pocos los monumentos, tampoco tiene lagos. Muchos de los edificios que se encontraban dentro del predio, como el Templo de la Paz, el Templo de la Concordia, la Biblioteca de la reina, y otros más, fueron destruidos antes o fueron demolidos en 1855. Los únicos monumentos son el Memorial de Canadá realizado por Pierre Granche y la Fuente Constance Fund. Green Park tiene carácter de refugio para el solaz y descanso de las personas que viven, trabajan o visitan el centro de Londres, y es particularmente popular para tomar el sol los días que hace buen tiempo.

Foto de Guillermo Chaves H.

El Memorial de Canadá fue diseñado por el escultor canadiense Pierre Granche, me gustó su concepto geométrico a base de un triángulo seccionado y el movimiento y los reflejos que les proporciona el agua. Fue presentado por la Reina en 1994. El Memorial rinde homenaje a los casi un millón de hombres y mujeres canadienses que sirvieron en el Reino Unido durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En particular, se honra a los más 100.000 valientes canadienses pagaron con su sacrificio durante dichos conflictos. El monumento está dividido en dos secciones que representan la participación de canadienses y británicos en las dos guerras mundiales. En el centro hay un pasillo estrecho. (1)

Los árboles en Green Park consisten principalmente del London plane tree, Platanus x hispanica y “lime”, Tilia tomentosa. Ambas especies proporcionan un gran beneficio para las zonas circundantes ya que crea un microclima más fresco en los veranos calurosos. También ayudan a mejorar la calidad del aire mediante la absorción de gases de los vehículos y filtrando los contaminantes dañinos. Las aves que son avistadas más comúnmente son el estornino, Sturnus vulgaris, mirlo Sturnus vulgaris y el gorrión tit Passer domesticus y migratorios como el Turdus iliacus (Redwings).


Hojas y frutos del árbol London Plane

También hay un número importante de árboles inusuales, tal es el caso del álamo negro (el más raro de árboles maderables nativos de Gran Bretaña, reconocible por su tronco nudoso), los arces plateados (que se distinguen por sus hojas de color plata) y limas plata (que tienen hojas verde oscuro por arriba y blanco plateado por debajo). También hay algunos robles nativos y el espino, un árbol que da soporte a una gran cantidad de vida silvestre, con sus flores ricas en néctar para los insectos en la primavera y sus bayas con frutillas que son el alimento para las aves durante el otoño.
Es un parque muy popular porque ofrece amplios senderos para caminar, se pueden ver muchos de los habitantes del centro de Londres cruzándolo para ir al trabajo y es muy relajante para el descanso entre los viajeros. Sus caminos son ampliamente utilizados por corredores para trotar o hacer caminatas.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo.
    Lo publicare con tu crédito en mi página de Facebook
    La puedes ver en Luz de la Vega Prat.
    Si te interesa saber algo sobre la jardinería en Chile visita mi blog paisajismochileno
    Felicitaciones
    Luz

    ResponderEliminar