sábado, 29 de enero de 2011

El Jardín Botánico Wilson, Costa Rica, algunas de sus especies.

Vriesea gigantea Gaudich.


Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Tillandsioideae
Género: Vriesea
Especie: V. gigantea

Vriesea gigantea es una especie del género Vriesea. Es una las bromelias más espectaculares del Jardín Botánico Wilson, y es también una planta valiosa por lo difícil que es su colecta. Forma una roseta de hojas anchas. Las hojas delgadas y parecen aceradas, de color verde blancuzco a verde ligeramente azulado, gracias a una película de blanca sobre las hojas. A medida que la planta crece hasta su gran tamaño como especie madura, en el centro y al interior de las hojas emergentes surge, en las hojas nuevas un patrón moteado, un signo de que el escapo con flores pronto emergerá. Este llega a una altura de uno y medio a dos metros, las flores amarillas son de forma tubular. Después de la floración, la planta madura irá decayendo en el transcurso de seis a doce meses, dando lugar a pequeñas plántulas que se desarrollan en su base. Estas plantitas sustituirán a la planta madre moribunda y se convertirán en grandes plantas con lo que se perpetua su especie. (1)

Esta especie es endémica de Brasil, una de bromelias epífitas de la Mata (Bosque) Atlántica en Brasil. El Bosque Atlántico es uno de los bosques tropicales más importantes del mundo, siendo considerado en términos de prioridad de conservación debido a su grado de amenaza y megabiodiversidad. La Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica tiene 1,7 millones de hectáreas y fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. (2) Las denominadas Reservas del Sudeste en los estados de San Pablo y Paraná poseen las mayores áreas coherentes de Bosque Atlántico en Brasil.

En este bosque, Bromeliaceae es uno de los grupos taxonómicos más relevantes, debido al alto grado de endemismo y alto valor ecológico, principalmente a partir de su interacción con la fauna. Sus poblaciones silvestres se han reducido por las perturbaciones antropogénicas como la destrucción del hábitat y la recolección de depredadores.

Una lista de taxones de Bromeliaceae da cuenta de la gran diversidad de especies que se dan en La Mata Atlántica en Brasil. Se registraron 31 géneros, 803 especies y 150 taxones infraespecíficos. Los géneros Andrea, Canistropsis, Canistrum, Edmundoa, Fernseea, Lymania, Nidularium, Porter, y Wittrockia Quesnelia son endémicos de la zona y Vriesea (166 spp.) Aechmea (136 spp.) Y Neoregelia (97 spp.) son los más diversos.

Otros que merecen destacarse son; Alcantarea, Cryptanthus, Orthophytum Neoregelia, que no son exclusivos del Atlántico, sin embargo presenta en esta zona su centro de diversidad. Estados de la Región Sudeste agregó al sur de Bahía son el hogar de mayor riqueza de especies. En cuanto a la situación de amenaza, se encontró que 338 taxones de Bromeliaceae se citan en las listas oficiales de especies amenazadas. Los corredores de biodiversidad demuestran ser muy pertinentes para la conservación de la familia, porque acogen un gran número de especies endémicas y en peligro de extinción.

Los tres corredores biológicos del Bosque Atlántico son el Central, Noreste y Serra do Mar, que juntos suman 671 especies de Bromeliaceae, que corresponde al 83,6% del total de especies registradas en la zona. El más rico es el Corredor Central, con 396 especies (49,3%), seguido de Serra do Mar, 369 (46%), y el Corredor Noreste, que tiene la menor riqueza (86 especies - 10, 7%).(3)

Vriesea gigantea crece bajo la luz indirecta, incluso al aire libre donde prefiere la sombra y un ambiente libre de heladas. No necesitan del suelo para nutrirse, y debe ser apoyado en un material a base de arena o piedrilla o un lugar lleno de turba y gruesas astillas de corteza para facilitar que el drenaje funcione adecuadamente. Es una planta que se presta para crear un punto focal en el jardín tropical de sombra bajo los árboles grandes o en un contenedor. (1)



Vriesea platynema variegata



Vriesea platynema variegata
Foto de Guillermo Chaves de una Vriesia platynema del Jardín Botánico Robert y Katherine Wilson, en San Vito de Coto Brus, Costa Rica.


Vriesea Platynema es una especie del género Vriesea originaria de Bolivia, Brasil y Venezuela. Vriesea es un género nombrado en honor de Willem Hendrik de Vriese, botánico y físico alemán (1806–1862). Es un gran género de plantas de flores perteneciente a la familia Bromeliaceae, subfamilia Tillandsioideae, contiene cerca de 200 especies en Centro y Sur América. La mayoría de Vriesea son epífitas y crecen sin necesitar tierra del suelo por lo que no tienen raíces, desarrollan un tipo de raíz que las hace adherirse a las ramas de los árboles o rocas, pero estas raíces no les sirve para proveerles algún nutriente. Todos los nutrientes los obtiene a través del "tanque" con agua en el centro que se forma entre la roseta de hojas.

Foto de Guillermo Chaves de una Vriesia platynema del Jardín Botánico Robert y Katherine Wilson, en San Vito de Coto Brus, Costa Rica.

Ésta es una maravilla de bromelia y una de las más hermosas que he visto por sus tonos multicolores. Las hojas son grandes, de color verde oscuro con un estriado en bandas de finas rayas blancas. El color púrpura en los ápices de las hojas, se extiende a un sombreado de color púrpura por debajo, haciendo de éste detalle uno de los miembros más hermosos del grupo. El escapo de la flor puede llegar a los 50 cm de altura con numerosas brácteas de color rojo púrpura con pétalos amarillos. Estas plantas tropicales son capaces de albergar una gran variedad de fauna de insectos. En la naturaleza, las ranas arborícolas pueden desarrollar su ciclo de vida en una bromelia.
Cultivo: todas las vriesias requieren muy buen drenaje, sombra parcial y un sitio en el jardín donde no peguen brizas demasiado frías. El sustrato puede ser el mismo de las orquídeas, musgo, o fibra de coco. Se pueden integrar a un árbol si se aprovecha alguna concavidad. El agua se debe proporcionar moderadamente, hay que hacer aspersiones con agua con frecuencia si el clima es seco y debe asegurarse de que la roseta central esté siempre lleno de agua.




С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada