sábado, 15 de enero de 2011

Hortus Botanicus (Jardín Botánico) de Ámsterdam

Acceso del Jardín Botánico con su hermoso jardín exterior.


Hortus Botanicus de Ámsterdam




Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, ofrece muchos atractivos para el visitante. Es una ciudad cuyo centro histórico fue construido en gran parte en el siglo XVI y XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. Un centro urbano con un carácter propio e identidad que lo hace único, donde se combinan sus extensos canales y numerosos puentes con la arquitectura patrimonial.




Acceso del Jardín Botánico donde se puede ver a través del portón su interesante oferta de atractivos botánicos integrados de una infraestructura muy completa.



Su jardín botánico está ubicado en el distrito de Plantage, a solo 5 minutos caminando muy cerca de la Rembrand Plein, la plaza de los museos. Su nombre “hortus” se origina por ser el lugar en donde se cultivaban las distintas plantas medicinales y allí los médicos elaboraban sus recetas.


Algunos de sus límites son canales y parques urbanos llenos de árboles.

El Hortus Botanicus de Ámsterdam tiene sólo 1,2 hectáreas, pero su riqueza florística es enorme. Este jardín botánico es uno de los más antiguos del mundo, en la segunda mitad del siglo XVII, el Hortus Botanicus ya había establecido su dirección actual. Fue fundado en 1638 por el consistorio (ayuntamiento o cabildo)  de la ciudad para que sirviera como jardín de hierbas para los remedios de médicos y boticarios.

Las razones para el establecimiento de un jardín especializado en plantas para medicinas fueron muy urgentes: en ese momento las ciudades de Leiden y Utrecht habían experimentado la epidemia de peste (1634-1637) que había dejado miles de víctimas. Además, varios monasterios se mudaron llevándose consigo la tradición de los jardines de hierbas. La ciudad estaba creciendo rápidamente y no había espacio suficiente en Amsterdam para plantar hierbas.


En su interior se pueden ver sus colecciones integradas en parte a través de jardines formales y otros jardines de un tono silvestre y "algo inglés".


La colección inicial del Hortus Botanicus, fue reunida durante el siglo XVII con semillas y plantas que trajeron los comerciantes de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas para su uso en medicina y porque tenían posibilidades para el comercio. Habían reunido una rica colección de plantas completamente desconocidas en Europa.

Algunas plantas del jardín Hortus, como una sóla planta de café, Coffea arábiga, en la colección del Hortus sirvió como planta parental. En sus invernaderos lograron hacer crecer plantas de café gracias a unas semillas traídas a la ciudad desde Arabia por los barcos de la Compañía de las Indias Orientales. Algunas de las semillas de café le fueron regaladas al rey Luis XIV de Francia donde fueron cultivadas con éxito. Otras semillas se enviaron a América extendiéndose por Brasil, que actualmente es el mayor productor del mundo y a Centroamérica, sentando la base del primer monocultivo que hizo cambiar la historia de Costa Rica.

Estanques con plantas acuáticas como Victoria amazónicas y flores de loto, ubicadas en un conjunto de diseño formal con semicírculos que contiene muchas especies atractivas.

Así mismo, dos palmas de aceite en maceta traídas desde Isla Mauricio, del Océano Índico, produjo semillas después de seis años que fueron propagadas a través de todo el Sureste de Asia, llegando a ser la mayor fuente de ingresos en las Indias Orientales Holandesas y actualmente de Indonesia. La cultura del cultivo de estas plantas que luego se expandió por varios continentes.

Este jardín botánico alberga unas 6 000 especies de plantas vivas con unos 4000 taxones cultivados. Hoy en día, es un jardín botánico grande y atractivo. Algunas plantas son únicas como un cactus agave de 2000 años y una cycad llamada “Eastern Kape” de 300 años que fue traída desde Sudáfrica. También hay raras araucarias.

Senderos internos que llevan a partes como los invernaderos de mariposas, el conservatorio de las palmas y otros.

El Jardín de Hierbas, es una amplia muestra de toda clase de plantas medicinales y aromáticas. El Semicírculo, diseñado en 1863, es un verdadero mar de flores en verano, y de las llamadas "joyas de la corona", especies muy raras o con historias particulares que son muy especiales para el Hortus.



El Jardín de Hierbas está hecho con un diseño formal con semicírculos para mostrar la sistemática, es decir, que las plantas se cultivaron de una forma que permitiera mostrar la relación sistemática entre ellas.


http://www.foroviajes.org/europa-central/161-guia-amsterdam-ruta-visitar-amsterdam.html

Los conocedores sugieren visitar las rutas preestablecidas a través del Hortus: La Ruta de la Evolución y La Ruta del Árbol con 24 árboles monumentales para ver.

También se ofrecen plantas en macetas, bulbos y semillas de muchas plantas ornamentales.


Hortus Botanicus tiene una hermosa cafetería para que los visitantes, ubicado en el recientemente renovado invernadero, con gran terraza abierta al jardín.

El Hortus también cuenta con un invernadero especializado en donde se muestran las mariposas tropicales. Es un jardín muy interesante que fue creado en el año 1896, con muchos arbustos tropicales, plantas y flores. Es un ambiente climatizado para recrear el clima tropical húmedo y cálido que necesitan algunas mariposas tropicales.

Tres de los invernaderos climatizados, uno de ellos es el hogar de una colección de mariposas tropicales vivas.






Estas fotos muestran las colecciones diferenciadas entre los ambientes climatizados.


El jardín y los invernaderos son el hogar de plantas de 6 climas diferentes, aunque la pieza central del Hortus es el Invernadero “Tres Climas”, creado en el año 1993. Allí crecen plantas de climas tropicales, subtropicales y del desierto. El Jardín dispone de la mejor tecnología computarizada para controlar la humedad y temperatura de cada una de sus salas.




El invernadero Tres Climas, visto desde el exterior y con una vista interna que muestra plantas xerofíticas.

En los tres climas representados está en subtropical del Cabo que muestra un tipo de vegetación pequeña del sur de África. En esta sección no solo están las plantas de Sudáfrica, sino también las de Australia. Los cambios de temperatura con las estaciones son controlados: calor en verano y en invierno, así como su variación durante la noche haciéndose disminuir a 8 ° C.



En los jardines exteriores se encuentran interesantes plantas como especies carnívoras, y otra colección con plantas de las dunas de Holanda.





 Este es un jardín botánico que recomiendo visitar si van de visita a Ámsterdam. Es un placer recorrer los senderos y encontrarse con plantas de todo el mundo, dentro de un emplazamiento lleno de obras históricas de importancia patrimonial.

http://www.amsterdam.info/sights/botanical-garden/




 

Nombre científico: Cunonia capensis
Familia: Cunoniaceae
Género: Cunonia
Especie: capensis
Nombre común: planta cuchara

La Familia CUNONIACEAE comprende unas 15 especies nativas de Suráfrica y Nueva Caledonia. Algunos son arbustos o árboles, a veces plantas trepadoras leñosas, con taninos y mucílagos.

Cunonia capensis L. El género lleva el nombre de Cunonia por John Christian Cuno que en el siglo XVIII publicó un libro de versos de su jardín en el que había muchas plantas exóticas. El nombre específico, capensis, significa "del Cabo". El árbol “Planta cuchara” se puede observar en los bosques y zonas húmedas, especialmente a lo largo de los cursos de agua. Se encuentra a lo largo de la costa y zonas interiores adyacentes, desde el Cabo Occidental hacia el este a Mozambique. En los bosques que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. Sólo hay una especie de Cunonia en Sudáfrica.



Nombre científico: Encephalartos horridus
Familia: Zamiaceae
Género: Encephalartos
Especie: horridus

Encephalartos horridus (Jacq.) Lehm. es una especie de la familia Zamiaceae, originaria del este de la región de El Cabo (Sudáfrica). Esta insólita especie forma densas matas de tallos cortos, de hasta 60 cm de altura, y tiene frondes muy espinosas de un llamativo azul hielo o verdoso. Los folíolos son muy rígidos, a menudo con una espina en la punta de uno o varios lóbulos. Prefiere entornos muy calurosos. El nombre Encephalartos se deriva del griego "en", que significa dentro; "kephali" significa cabeza y "artos", que significa pan.   “Horridus” deriva de la palabra del latín tardío “horrere” salvaje, terrible, en bruto, que da escalofríos, terror, rehuir, que estremece.
http://www.myetymology.com/latin/horridus.html





Nombre científico: Encephalartos lehmannii Lehm.
Familia: Zamiaceae
Género: Encephalartos
Especie: E. horridus

Esta cycad ha sido descrita como la más robusta y más resistente a la sequía de las especies de Sudáfrica. En el pasado, muchos ejemplares fueron extraídos del medio silvestre para el cultivo.
Esta planta es endémica del interior de la Eastern Cape (Provincia Oriental) del Cabo en Sudáfrica, donde crece en las cuencas de los ríos. Su hábitat es semiárido con una precipitación anual de alrededor de 250 - 350 mm. La lluvia cae sobre todo en verano, pero las precipitaciones son muy irregulares y estas cycads pueden sobrevivir las sequías prolongadas. Se encuentra sobre todo en colinas de piedra arenisca, laderas de las montañas, pero, ocasionalmente, conglomerados se pueden encontrar en el suelo duro y abierto a la orilla de los ríos secos. Esta región es muy caliente en verano y fría en invierno, con heladas frecuentes. Las plantas crecen a pleno sol y se han rodeado de matorrales espinosos de especies como aloe y Euphorbia. La vegetación de los alrededores no es tan propensa a los incendios como los pastizales.
Su nombre común es cycad Karoo. A esta zamia se le nombra en honor del profesor J.G.C. Lehmann, un botánico alemán del siglo XIX que describió varias especies de cycads en 1834 y estableció el género Encephalartos.
Los datos de esta planta se tomaron de: http://www.plantzafrica.com/plantefg/encephlehman.htm




С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada