martes, 21 de diciembre de 2010

NEOPLASTICISMO Y ARQUITECTURA DE PAISAJE

Arquitecto-Paisajista Guillermo Chaves Hernández
NEOPLASTICISMO


En sus inicios esta vanguardia pretendía ser algo más que un estilo artístico y arquitectónico. Sus alcances eran mayores y más significativos; buscaban la renovación estética y la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal. Confiaban en que el arte y la razón ordenadora serían el medio para anteponerse frente al caos, y que la expresión pura del arte sería la consecuencia última de cualquier concepción artística. Creían que “el nuevo arte” revelaba lo que implica la nueva conciencia de la época: una relación equilibrada entre lo universal y lo individual. Así de ambiciosas y utópicas eran sus teorías. Piet Mondrian, pintor,  inicia en 1917 este movimiento que se proponía despojar al arte de todo elemento accesorio, llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico sintético y objetivo. Planteaban el Neoplasticismo como “la creencia de que el arte no debe ser la reproducción de objetos reales, sino la expresión de los absolutos de la vida".
Fue un movimiento tan revolucionario como el cubismo y el constructivismo, que centró sus objetivos casi exclusivamente en el plano estético. Intentaba reducir la expresión figurativa al máximo; abolir el concepto mismo, eliminar jerarquías, es decir, predicaba la reducción del arte a su mínima expresión formal: la abstracción máxima. La retícula ortogonal sirvió perfectamente a sus propósitos. El cruce entre horizontal y vertical es la síntesis perfecta del equilibrio en su sentido más abstracto y universal, trasciende al caos de la naturaleza para llegar a la esencia de la belleza absoluta. Hace de las líneas verticales y horizontales así como de los tres colores elementales (amarillo, azul y rojo) la base de toda su gramática formal.
Se propuso la creación de ritmos y balances asimétricos, pero con gran sentido de la proporción y del equilibrio. El espacio, al ser estructurado con mínimas intervenciones en diseño y color hace surgir la síntesis formal. Es sobre todo un sistema de planificación del espacio sobre principios racionales y estructurados lógicamente, que al  hacer uso de elementos geométricamente precisos le confieren a la obra claridad, objetividad y concisión. El racionalismo formal estaba basado en un amplio programa artístico formulado en la revista De Stijl.
Las propuestas de Mondrian fueron criticadas por el excesivo rigor y provocaron reacciones contrarias. No obstante, el neoplasticismo junto con el suprematismo del pintor Maliévich, están considerados como los movimientos que dieron origen a la abstracción geométrica.
Manifiesto del Neoplasticismo
En 1917 Piet Mondrian junto con Theo van Doesburg; pintor, teórico y arquitecto neerlandés, fundaron la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento neoplástico. En 1918 la revista De Stijl (El Estilo) publicaba en Holanda el Manifiesto del Neoplasticismo. Fueron principalmente los holandeses que creían en la renovación del arte por medio de la síntesis de un nuevo estilo.
Ver las leyes del manifiesto en que tratan la arquitectura, donde pretendían llevarnos a una nueva unidad plástica. http://recursala.blogspot.com/2007/09/manifiesto-neoplasticista.html
De Stijl fue un importante medio de divulgación de los ideales neoplastisistas a escala internacional y un movimiento integrador de las distintas artes; arquitectura, diseño industrial, artes plásticas. Destacan entre sus miembros fundadores Piet Mondrian, Vilmos Huszár y Theo Van Doesburg, pintores; los arquitectos G.T. Rietveld, Jam Wills y J.J.P. Oud. De Stijl dio inicio la tendencia estética neoplástica, aun más cuando pasó del plano a la tridimensionalidad. Sobre todo en la segunda etapa del movimiento que se dio entre 1921 y 1925. Una de sus características más importantes fue la idea del espacio como principio artístico. Se declara la economía de medios y materiales. Se eliminan las formas preconcebidas, se hace una depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales. La nueva arquitectura es funcional, su producción debía contener una finalidad social.


Gerrit Rietveld realizará muestras de diseño como su famosa Silla roja y azul.http://www.taringa.net/posts/info/2488675/Neoplasticismo.html

NEOPLASTICISMO Y ARQUITECTURA DE PAISAJE
Con el neoplasticismo se ha experimentado en muchas escuelas de arquitectura por su capacidad de convertirse en un método del diseño, y su "fácil" instrumentalización. Si hay un movimiento de las llamadas vanguardias históricas que causa aun una gran fascinación estética y afinidad intelectual entre los estudiantes de arquitectura y paisajismo es el Neoplasticismo. Esto es debido a que sus componentes pueden reducirse, si se propone, a una mínima expresión, y se puede disponer de un lenguaje objetivable, formas simples y una clara ordenación con los que se pueden configurar muchos espacios. Casi es obligatoria la síntesis geométrica y la austeridad de medios para maximizar los resultados.  Esta es una de sus más apreciadas características, se puede incluir el color y la posibilidad de crear una pauta sobre las que se inscriben, tanto las transparencias como los sólidos, las líneas, los planos y volúmenes, etc. El uso de los estos principios de diseño del neoplasticismo también son posibles de aplicar en la arquitectura de paisaje. Se ha utilizado muchas veces su lenguaje abstracto y sintético en el desarrollo de muchas propuestas de  paisajismo a lo largo del siglo XX.
De las características más útiles para los paisajistas están:
·       Hay un notable sentido de equilibrio logrado por la compensación asimetría de las formas y los colores. Se proponen la relación equilibrada de partes desiguales, partes que difieren en posición, proporción y ubicación por ser diferente su carácter funcional.

·       Proponen el concepto de unidad del espacio y el tiempo que confiere a la obra un aspecto nuevo y completamente plástico.

·       Los medios plásticos se ajustan a formas geométricas regulares, con ángulos rectos, y pocos colores (primarios y neutros), con los que se pretende mayor claridad y precisión.

·       Planteamiento con una estructuración racionalista y la depuración formal y reductiva de los componentes del diseño.

·       Se elimina todo elemento superfluo. Prevalece sólo lo elemental.
John Brookes ilustra claramente en una de sus obras la aplicación del  “el estilo abstracto”, que extrae la inspiración de la geometría abstracta del arte moderno, en este caso del neoplasticismo. Otra razón que argumentó para realizar esta obra es que, los jardines modernos se habían ya divorciado de las referencias históricas y literarias, que eran el punto de partida para todos los estilos anteriores del diseño europeo del jardín. Él diseño y construyó su propia versión de un jardín neoplasticista en las que creó abstracciones a partir de líneas o ejes que partían de los elementos arquitectónicos los que le permitieron relacionar la obra construida con el espacio exterior. Se puede ver el proceso que usó en las siguientes imágenes.






Estas ideas tuvieron un profundo efecto en los planes arquitectónicos y de algunos diseñadores paisajistas de la década de 1920 y los años siguientes. El neoplasticismo al eliminar la ornamentación, la modulación de acusadas superficies puras, la búsqueda de un color vivo y la absoluta abstracción de cualquier figurativismo, señaló una etapa decisiva en la historia del gusto moderno. El paso del diseño bidimensional del pintor neoplástico Piet  Mondrian al ejercicio tridimensional arquitectónico es casi inmediato ya que, al igual que la escultura neoplasticista, se plasma lo visto en las pinturas.
Una de las obras arquitectónicas culminantes de la manera del diseño neoplástico la constituye el magnífico Pabellón Alemán de la Exposición de Barcelona, 1929, de Mies van der Rohe, arquitecto alemán, que surge como fruto de la interrelación De Stijl-Bauhaus. El diseño de este ícono de la arquitectura que por suerte fue reconstruido. La sugerente arquitectura adquiere un nivel de síntesis elemental, con planos que se fugan hacia el exterior integrándose a los jardines. Se disipan las nociones de espacio interior y exterior, desdibujándose hasta alcanzar un grado de abstracción insuperable. Sin duda es una inspiración para los paisajistas ver y vivir estos espacios puros, acotados con planos limpios, ya sea como elementos traslúcidos o sólidos. Con muy  pocos recursos materiales Mies logró un espacio, en que se transita con la sensación inexplicable de un gran sentido de equilibrio y armonía.








El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Modern. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Fotos del Pavellón de Barcelona de Guillermo Chaves

Algunas fuentes consultadas:
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=138
http://www.monografias.com/trabajos14/arte-abstracto-xx/arte-abstracto-xx.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario