jueves, 16 de diciembre de 2010

NATHANIEL LLOYD Y EL INICIO DE GREAT DIXTER

Arquitecto-Paisajista 
Guillermo Chaves Hernández


Foto de Perry Rodríguez en un atardecer en el porche frontal.

Todo arquitecto paisajista sabe que para proponer un conjunto paisajístico completo hay que tener el dominio de muchos componentes: un criterio del uso del espacio, una visión prospectiva que nos hará imaginar cómo se verá en el futuro. También un conocimiento de los materiales naturales y vegetales con los que se estructura y se le da soporte arquitectónico a los jardines más variables, entre otras destrezas.
Nathaniel Lloyd (1867 – 1933) tenía estas habilidades y fue quién diseñó el marco general de los jardines de Great Dixter y definió la implementación de elementos arquitectónicos fuertes, estructurados a partir de especies vegetales, tales como los topiarios de tejo y buxo que dieron a los jardines un carácter formal. También contrata a Edwin Lutyens, quien como sabemos era experto en “hardscape”, para renovar y ampliar los jardines junto a la casa, especialmente para crear terrazas y escalinatas.

Foto de Perry Rodríguez en el porche frontal.

Las plantaciones iniciales son obra de Daisy Lloyd, la madre de Christopher, quien transmitió a Christopher sus enseñanzas. Lloyd padre estaba firmemente arraigado a los conceptos del estilo Arts and Crafts de jardín. Escribió dos libros, uno sobre English Brickwork (Albañilería inglesa) y Garden Craftsmanship in Yew and Box (1925) (Jardín artesanal en tejo y buxo). Es importante acotar que la estructura formal es propia del estilo, con el uso de compartimentos y los elementos estructurales del jardín, y que fueron obra de Nathaniel y Lutyens, e incluía la construcción de los setos de tejo y buxo característicos del conjunto actual. La siembra y el cultivo del tejo y el buxo siempre ha sido un elemento importante en el diseño del jardín. El uso de este recurso de diseño es muy antiguo, tiene su origen en los jardines romanos. Las primeras apariciones de topiarios se registraron en Roma, en el año 38 A.C. Su descubrimiento se atribuye a Gnaius Mattius, amigo del emperador Augustus. Otras teorías afirman que el arte fue importado tempranamente desde las culturas mediterráneas y asiáticas. El origen etimológico proviene del latín “topiarius”, arte del hortelano, que se refiere a aquellas personas que, en la antigua Roma, se dedicaban a cuidar los jardines.


Great Dixter tiene unos renombrados topiarios que ya son parte de la historia del paisajismo, y que como vemos, Nathaniel Lloyd propuso desde las primeras conceptualizaciones del jardín con divisiones entre compartimentos de setos y topiarios de tejo. El libro de Nathaniel, Garden Craftsmanship in Yew and Box, de 1925, contiene en su primera mitad las indicaciones precisas de cómo se hace para establecer un jardín formal en tejo o buxus, explicado por el autor en un lenguaje sencillo y directo. Lleno de consejos invaluables con mucho sentido común, y con ideas para el asesoramiento posterior. A diferencia de muchos otros libros sobre temas de jardinería, el autor no se limita a explicar qué y cómo hacer estos diseños y luego abandonar al lector a su suerte. El explica y debate de manera continua, los progresos que se han de lograr en cada etapa del proceso y qué resultados razonables podemos esperar de nuestros propios esfuerzos. La segunda mitad de este libro es muy práctico y está dedicado a ilustrar con fotografías en blanco y negro la evidencia de lo que se puede lograr.


Aparte de un par de frutales mixtos y algunos árboles dispersos no había jardines cuando los padres de Christopher adquirieron la propiedad y llegaron al lugar de la escena en 1910. De los árboles antiguos unos pocos sobreviven: tres peras, entre ellas una “Williams”, el laurel junto al sendero de acceso delantero, un higo negro, que son comúnmente plantados en Northiam y un árbol de tejo. La antigüedad aparente de los setos de tejo no es tal ya que todos fueron plantados en 1912 o posteriormente.

Esta serie de jardines interconectados son parte de las propuestas iniciales que se han mantenido ya por un siglo y en el que se puede ver las características del diseño de Lutyens, combinando curvas con líneas rectas. Los setos marcan la estructura general y compartimentan el espacio, una vez establecido un seto, es solo mantenerlo durante el tiempo, a la vez genera un soporte visual y un marco para las plantas estacionales.
La gran fortaleza de Christopher Lloyd, su hijo, fue encontrarse con este jardín totalmente estructurado. A pesar de eso nunca tuvo miedo de intentar algo nuevo. En 1996, cansado de su jardín de rosas, constituido desde hacía más de 70 años y que había sido diseñado por Sir Edwin Lutyens, simplemente las arrancó de raíz sustituyéndolas con un caleidoscopio de plantas subtropicales. Fue tan polémico que pareció enviar ondas de choque a través del mundo de la jardinería.


El conjunto está estructurado alrededor de la casa en una serie de jardines interconectados donde se pueden apreciar como constantes del recorrido los setos de tejo, sobretodo, que dan soporte visual y lo estructuran completamente.




El tejo o Taxus baccata es un árbol siempre verde, ideal para setos grandes y formas topiarias. No es apto si hay niños, tampoco para el ganado o animales domésticos porque las agujas son venenosas. Great Dixter es un maravilloso ejemplo de topiarios del siglo XX. Las formas en Great Dixter están construidos con este árbol y ha permitido configurar topiarios de formas caprichosas y setos que dan unidad y continuidad a toda la obra. Otra característica que hace del tejo una de las especies tradicionales en la configuración de barreras verdes, es que por su textura y color, más bien oscuro, ofrece un buen respaldo o apoyo al colorido y contraste de los bordes herbáceos.


Taxus baccata (tejo europeo) o (tejo común) especie de tejo originaria de Europa occidental, central y meridional y del noroeste de África, el norte de Irán y el sudeste asiático Asia.

En mayo la cama del “jardín solar” en frente de la casa se ha replantado con commutatum Papaver (Mariquita Amapolas), que estará en plena floración a finales de junio y Grandiflora Orlaya, en sustitución de Tulipa Ile de France y la Aubrieta púrpura. http://www.greatdixter.co.uk/diaryarchive.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario