viernes, 10 de diciembre de 2010

GRAVETYE MANOR, UN JARDIN ARTS AND CRAFTS DE WILLIAN ROBINSON



William Robinson (1838 –1935)
            http://goldenagegardens.blogspot.com/2008/02/william-robinson.html
William Robinson fue un personaje tanto interesante como polémico, un naturalista irlandés y un apasionado de los jardines, uno de los teóricos principales sobre paisajismo y horticultura del siglo XIX. Además un periodista cuyas ideas sobre los jardines silvestres promovieron el movimiento a favor del jardín de cottage inglés,la búsqueda de una empatía con el medio, (hoy le llamaríamos coherencia ecológica), la simplicidad y el buen gusto.
Abogaba por un estilo vernáculo dentro del movimiento británico de Arts and Crafts. A Robinson se le acredita ser el inventor y pionero, a principios del siglo XX de la noción del “jardín silvestre”, que consistía en una mezcla de “bordes” de plantas herbáceas con perennes y que se contradecía con los esquemas de plantaciones del jardín victoriano. Una filosofía que integra el arte floral pero dejando espacio para los “brotes rústicos” de plantas nativas,  permitiendo que se naturalicen en lugar de controlarlos estrictamente. El se autoproclamó “jardinero silvestre”. Sus ideas eran innovadoras y se puede ver que esta filosofía de trabajo tiene aun mayor vigencia en el paisajismo actual; el uso de plantas nativas, plantaciones para sostener fauna local y trabajar con la naturaleza en vez de intentar doblegarla para conseguir cierto ideal eran parte de las ideas que expuso en su libro The Wild Gardener. 

Uva Jacinto, Muscari. Estos bulbos crece silvestre y resistentes son fácilmente naturalizables y muy atractivos, con sus espigas de flores de muchos tonos de azul.
http://chestofbooks.com/gardening-horticulture/Wild-Garden/Grape-Hyacinth-Muscari.html


Aunque para Richard Bisgrove el acercamiento de Robinson estaba basado en la estética más que en la ciencia; porque hay que recordar que la palabra “ecología” no se había inventado en la época en que ya casi estaba retirado de la publicación de sus escritos. Para él los conceptos de la belleza estaban inspirados en las armonías del paisaje natural e influyeron directamente a los paisajistas de principios del siglo XX. Sus ideas sobre el jardín silvestre se convirtieron por ejemplo, en los jardines ecológicos de Karl Foerster en Alemania y de Jens Jensen en Chicago. Posteriormente se plantearon los paisajes de la pradera, prados de flores silvestres y el "diseño ecológico del paisaje", ideas que han influenciado los jardines y el diseño y la arquitectura de paisaje especialmente en las últimas décadas. El uso de las plantas herbáceas, de gramíneas y de las plantas nativas, el énfasis en el establecimiento de especies para sostener la fauna, la idea del trabajo con la naturaleza en vez de ir en su contra, son características propuestas para el jardín silvestre de Robinson y todas son ideas visionarias.  En los jardines del siglo XXI estamos tratando de retomar esos mismos principios de diseño, que para todo el mundo son sinónimo de compromiso ambiental y respeto a la tierra.
The Wild Garden ha sido un libro clave desde la fecha, sobre todo en Inglaterra, porque exponía con vehemencia estas ideas de William Robinson. Desde el siglo XIX ha guiado a muchos paisajistas que desean crear un jardín de tipo informal, seleccionando especies silvestres para un manejo naturalista. El Jardín Silvestre es también una tendencia paisajística, que toma fuerza en países latinoamericanos, busca ajustar cada diseño al entorno y  respetar el medio ambiente, lo que se adapta y prospera sin esfuerzo significativo. Sus logros se pueden ver cuando se consigue el balance entre especies, aumentando la diversidad biológica con menos consumo de agua y mantenimiento.
En este libro William Robinson ensalza la belleza de las plantas que crecen sin límites en un ambiente natural.  Esta es una visión que nos es familiar hoy, con nuestra comprensión de la ecología y las comunidades vegetales y de la popularidad actual de la “jardinería natural” o “ecológica”.
Aunque los jardines creados por Robinson fueran escasos, su escritura prolífica ejerció una importante influencia en su época. Sus nuevos puntos de vista le ganaron popularidad a través de sus revistas y varios libros, particularmente del ya mencionado The Wild Garden y The English Flower Garden. En 1911 publicó una  detallada bitácora de su progreso año a año durante las dos décadas anteriores. Robinson abogaba por plantaciones más naturales y menos formales, de perennes, arbustos, y enredaderas. Reaccionaba contra la costosa Alta Jardinería Victoriana, que usaba en demasía plantas tropicales mantenidas en invernaderos. Estaba en contra de los rosedales estándar, la estatuaria, los jardines italianos, y otros artificios comunes en la jardinería de la época.
Lo que el proponía eran las prácticas para una jardinería moderna, que fueron introducidas por Robinson e incluían: el uso de plantas alpinas en rocallas; densas plantaciones de perennes junto a cubre suelos para no exponer suelo desnudo; uso de plantas perennes nativas; y extensas plantaciones con carácter silvestre.

GRAVETYE MANOR
Gravetye Manor, es una propiedad con una casa de estilo Isabelino construida en 1598, ubicada cerca de East Grinstead en Sussex, Gran Bretaña, fue una vez el hogar de William Robinson, y quien vivió en Gravetye por cincuenta años a partir de 1885; fue su hogar hasta que murió a los 90 años en 1935. Gravetye Manor resultó ser su obra cumbre, ya que pudo realizar muchos de sus ideales para la creación del jardín naturalista inglés, del cual fue pionero. En su apogeo, los jardines y los extensos bosques que rodeaban la casa brotaron por millares muchas plantas silvestres, ganando para Robinson el apodo de “padre del jardín floral inglés”. Parte de su atractivo está en la variedad y el encanto con que compuso los árboles, arbustos, plantas herbáceas  y las leñosas o robustas.  La manera de ajardinar y la disposición de diversos tipos de jardín descritos en la literatura como “naturalistas” eran lo opuesto a la norma vigente, que eran los parterres con plantas anuales como la práctica más difundida en los jardines británicos de ese momento.
Durante las cinco décadas que Robinson vivió en Gravetye invirtió una considerable fortuna, no sólo en modificaciones a la residencia sino también en extensas e intensivas actividades de jardinería. Los jardines de Gravetye y su paisaje circundante exigieron una cantidad enorme de trabajo, incluyendo masivos movimientos de tierra, la construcción de muros, terrazas y pérgolas.
http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g1770372-d192557-Reviews-Gravetye_Manor_Hotel-West_Hoathly_West_Sussex_England.html
Además de los jardines y los campos de césped para el solaz adyacentes a la casa.  Tenía hectáreas de campos plantados de forma naturalista, amplios prados y bosquetes que él mismo mandó a plantar. Los campos de césped para el solaz fueron concebidos inicialmente a lo largo de líneas de zonas ajardinadas, pero después de varios años Robinson cambió la gradiente natural que se inclinaba cerca de la casa por terrazas de piedra planas. Incluye un jardín de cocina de forma oval demarcado por muros, un jardín del brezo, y un jardín acuático con una de las colecciones más grandes de lirios de agua en Europa, Robinson se ocupó también del paisaje más allá de la casa inmediata. Los jardines ornamentales consistieron en un principio de camas de flores cerca de la casa llenos con especies como pensamientos, claveles y rosas, ubicadas de manera que mostraran lo mejor de sí mismas: “soy un jardinero de flores”, escribió, “y no un mero esparcidor de matas en malas alfombras hechas con flores”. Para él un jardín debe contener: “el número más grande de plantas preferidas ubicadas de manera simple”. Con eso en mente pensó en crear conjuntos de gran simplicidad adaptándose el espacio a la conveniencia del trabajo y del desarrollo de las plantaciones, no perdiendo una pulgada más que las necesarias para los senderos. Creía que los planos deberían hacerse en el campo para ajustarse al entorno y para el óptimo aprovechamiento del espacio y no crear planos estándar que cualquiera podía copiar.

Bordes tradicionales, en los que típicamente se utilizan una gran cantidad de plantas de jardín del tipo de jardín rural con un mantenimiento indulgente para que luzca un poco silvestre. He aquí un ejemplo en Gravetye Manor, el cual fue diseñado por William Robinson. http://farm1.static.flickr.com/15/22012038_dea8a4a572.jpg
Después de la muerte de Robinson, Gravetye Manor fue dejada bajo el cuidado de la Comisión de la Silvicultura (Forestry Commission), que en realidad dejó la propiedad en abandono durante muchos años. En 1958 fue arrendada a un restaurador que también recreó los jardines, substituyendo algunas de las camas de flores por césped. En la actualidad Gravetye Manor es un hotel y restaurant de lujo. Los jardines no están abiertos al público - a menos que desee comer o quedarse  en el Hotel Gravetye. El jardín está en buen estado y se cree que la plantación se ve mejor ahora que cuando William Robinson residía en el lugar, ya que se da un mantenimiento más exhaustivo y se han creado campos de césped para poder apreciar mejor ciertas áreas. Es un ejemplo clásico del estilo Arts and Crafts. Excepto por el lago y los bosques, que no son del tipo "jardín silvestre".
La principal obra de William Robinson en paisajismo, recuerda la polémica  que se dio a finales del siglo XIX entre William Robinson y Reginald Blomfield, en la que la disputa de Robinson era contra el formalismo arquitectónico del tipo preferido por Blomfield, en favor de una plantación estilo silvestre que, aun hoy podemos reconocer y ver la evidencia en lo que actualmente se ha recreado en Gravetye.

http://www.squidoo.com/Unique-Hotels-From-Around-The-World
Hoy la visión contemporánea de la casa es más cuidada que en la época de Robinson, las plantas trepadoras escaladores en la casa y la terraza, el uso de plantas herbáceas perennes para cubrir el suelo entre los arbustos y pastos y pinos de América del Norte son aun así,  característicos del trabajo de Robinson.


http://es.wikipedia.org/wiki/William_Robinson 
http://www.treasure-potpourri.com/gravetye.asp 
http://www.examiner.com/x-346-Gardening-Examiner~y2008m9d29-The-original-wild-gardener--William-Robinson

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada