martes, 2 de noviembre de 2010

Relación Arte, Arquitectura y Paisajismo en el siglo XX. (Continuación).

Arquitecto-Paisajista Guillermo Chaves Hernández- 2010

Obra de Roberto Burle Marx en Río de Janeiro que muestra los patrones de diseño abstracto similares a los que se pueden ver en la obra de Jean Arp de 1914.  

Si nos remitimos al artículo anterior (http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/11/relacion-arte-arquitectura-y-paisajismo_01.html), describía una nueva forma de relación entre arte, arquitectura y paisajismo a partir del cubismo. El cubismo es el primero en el siglo pasado, que crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. Lo que tiene el cubismo de innovador es que un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza. Aunque las primeras obras cubistas dependían del tema representado y fue, junto con el fauvismo, el movimiento artístico que directamente abrió la puerta a la abstracción en el siglo XX, posteriormente se daría el paso a la abstracción geométrica. De hecho el cubismo es considerado la primera vanguardia ya que, según la literatura; “rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva”. Su objetivo era desarrollar una nueva manera de ver lo que refleja la edad moderna. 


Robert Dalaunay fue uno de los pioneros del arte abstracto a principios del siglo XX. En 1912 abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes. La comparación surge al verificar un lenguaje formal similar en el Parque Union Point diseñado por el Grupo de Diseño Urbano. 2005.  El Parque urbano y recreativoforma parte del  plan maestro de la ciudad de Oakland para recuperar el frente al mar en la Bahía de San Francisco.


Este es un aspecto que plantea el cubismo y que fue sumamente renovador para el paisajista, en que se reconstruye el espacio no desde una visión global, sino como suma de momentos, de puntos de vista parciales presentados simultáneamente. Este concepto ofrece la simultaneidad de visiones parciales frente a un único punto de vista. Esta noción de un abordaje “multi-enfoque visual” del jardín influye en diseñadores paisajistas como Thomas Church,  que es de los primeros en sustituir el formalismo ortodoxo del paisajista tradicional, con un eje central, por un énfasis en puntos de vista múltiples. “Un jardín no debe tener ningún principio ni ningún final” escribió.

Los cubistas veían como un obstáculo las limitaciones de la perspectiva, ya que necesariamente tenían que trabajar desde un punto de vista y esto les limitaba sus opciones. Los cubistas querían crear imágenes que fueran más allá de la rígida geometría de la perspectiva. Ellos querían introducir la idea de "relatividad", que es como el artista percibe los elementos seleccionados de la materia, como se da la fusión de ambas para recombinar las observaciones y recuerdos en una imagen concentrada. Para ello los cubistas examinaron la forma en que vemos, y los arquitectos paisajistas adoptan estas ideas para crear un concepto de espacio “relativo” al movimiento y a la percepción. Gabriel Guévrékian fue considerado como el más claro exponente de la experimentación de las teorías del Cubismo en un espacio paisajístico. 

Señalaba anteriormente que el concepto de espacio había sufrido cambios en su contenido conceptual a inicios del siglo XX. Einstein propone la física relativista en la que el espacio y el tiempo quedaron ligados indisolublemente. No existe el uno sin el otro. (Morones, 2004). Esto sucedía a partir de 1905, y en 1915 con la difusión de La teoría de la relatividad que sustituye la concepción de Newton del espacio universal.


El Desnudo bajando una escalera de Duchamp es uno de los iconos fudamentales del arte experimental de las vanguardias y debe su éxito a su peculiar investigación sobre la concepción del movimiento y el tiempo en un solo cuadro.
http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/m-duchamp-qdesnudo-bajando-una-escaleraq.html

El concepto de espacio que nos ocupa se refiere más al de nuestras experiencias sensibles, el cual está apegado a la tierra y es abarcable por los sentidos. Hoy entendemos que el espacio es un valor artístico, arquitectónico y paisajístico indiscutible, sin embargo antes del siglo XX no era así. Ningún tratado o texto teórico dedicado a la arquitectura, al arte o la escultura, desde Vitruvio hasta Alberti, utiliza explícitamente el término “espacio” ni como elemento plástico ni como valor artístico. La idea actual de que el espacio constituye la esencia de arquitectura es la gran aportación del arte de vanguardia y de la arquitectura del movimiento moderno. (Maderuelo, 2008).

Estos cambios fundamentales dan un nuevo ímpetu al espacio como objeto de diseño paisajista, porque en adelante estará sujeto a los mismos criterios y preceptos que rigen el arte y la arquitectura. Es por eso que muchos especialistas nombran a los estilos cubista, constructivista, neo-plasticista y expresionista como los movimientos, dentro de las vanguardias históricas, que impactaron con fuerza provocando los cambios radicales en los conceptos de diseño en los inicios del siglo XX y redefinieron el concepto del diseño paisajista y/o arquitectura paisajista. También resultan fundamentales las  corrientes arquitectónicas el racionalismo y el funcionalismo para entender el paisajismo actual, por sus aportes trascendentales en una nueva forma de relacionar el espacio arquitectónico con el entorno.  Esta son las corrientes que han dejado una huella y que podemos asegurar, muestra aun una vigencia innegable.


Parque de Lawrence Halprin construido en Portland, Oregon en 1968, y un cuadro cubista.
http://mishayk.files.wordpress.com/2009/10/lawrence-halprin.jpg http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/06/cubismo-picasso.jpg 


Muchos paisajistas, especialmente americanos, adoptarían estas ideas sobre el espacio arquitectónico y las extrapolarían al campo de trabajo del paisajista, que también tiene la capacidad de crear espacios nuevos que posean condiciones perceptivas y emotivas. Los paisajistas James Rose y Garrett Eckbo, colegas de Harvard en la década de 1930, fueron los pioneros de un movimiento en que adoptaron las ideas sobre el espacio de artistas como Wassily Kandinsky, Kurt Schwitters, Naum Gabo, los constructivistas rusos, y las ideas arquitectónicas basadas en Mies van der Rohe, por ejemplo, el concepto de planta libre. Vieron a los jardines como aposentos o esculturas al aire libre. Para poder caminar a través de estos espacios priorizaron en el estudio del movimiento. Lawrence Halphin logró desempeñar un papel significativo en las ideas sobre el movimiento en el paisaje diseñado. Su propuesta sobre "La coreografía de los Jardines", explora la relación entre el "movimiento" y sus diseños.


Lawrence Halprin: la Coreografía de los jardines http://www.upenn.edu/almanac/volumes/v54/n10/novextras07.html

En analogía con la pintura y la escultura, James Rose, vio los elementos del paisaje como volúmenes arquitectónicos, no sólo las masas. Profesionales tales como Fletcher Steele, James Rose, Garrett Eckbo, y Dan Kiley comenzaron a escribir y diseñar apropiándose de un vocabulario propio de las bellas artes; como las líneas, volúmenes, masas y planos en un intento por sustituir el debate frecuente centrado en torno a ideas de lo formal e informal; con esto se querían alinear más estrechamente al campo artístico.


Casi 100 años después de que Frantisek Kupka (Czech, 1871–1957) realizara esta pintura al óleo sobre canva llamada, Planos Verticales y Diagonales, ca. 1913–14 me surge la comparación con un diseño de Mikyoung Kim, la Levinson Plaza, Mission Park en Boston, Massachusetts. 2009.  Un caso extraordinario de convergencia creativa.
(foto de cuadro) http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/1971.111. (foto de plaza). http://www.bslaweb.org/2009awards.htm

Es particularmente interesante como algunos autores señalan a la escultura cubista como la que ha inspirado con mayor fuerza al diseño de la forma del relieve y de áreas de siembra. Estos diseños abstractos que se observan en la obra de Jean Arp, Constantin Brancuzi, Henry MooreBarbera Hepworth tienen formas y patrones que se prestan para ser incorporados al diseño de paisaje. Estos artistas hacen un uso considerable de curvas y movimientos orgánicos al igual como algunos de los pioneros del paisajismo moderno. El cubismo hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción, las diferentes abstracciones geométricas y constructivas, y esto a la vez impactó en el diseño arquitectónico y paisajístico.

Continua en:
http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/11/cubismo-y-arquitectura-paisajista.html


Morones Ibarra, J. Rubén. La evolución de los conceptos de espacio y tiempo http://ingenierias.uanl.mx/22/laevolucion.
PDF
Maderuelo Javier. (2008). La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, Ediciones Akal. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada