jueves, 4 de noviembre de 2010

Arte Urbano. Pabellón de Brujas

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández-2010

Pabellón de Brujas de Toyo Ito

Este pabellón es una especie de escultura arquitectónica diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito y fue construido para ubicarse en el centro de la ciudad de Brujas, Bélgica. La ciudad de Brujas había sido designada Capital Cultural de Europa 2002. Se concibió como un símbolo del encuentro entre la cultura histórica y la cultura contemporánea en el contexto de la infraestructura urbana y paisajística. Se buscó que representara la convivencia de la historia con el futuro. Se encuentra como suspendido sobre un círculo de agua poco profunda, y cerca de varias obras arquitectónicas y monumentos de estilo gótico flamenco.  Como escultura- arquitectura es bastante contrastante con las edificaciones patrimoniales y es una muestra de la sensibilidad contemporánea por el arte y la historia de Brujas.
Una grilla de aluminio y unas formas ovales proporcionan este marco visual que se abre a la ciudad.

Actualmente ejerce una presencia que a mí me pareció sorpresiva, pareciera fuera de contexto dentro de la riqueza visual de una ciudad que ofrece muchas edificaciones medievales. El estanque tiene agua un poco turbia y luce descuidada, pero es uno de los elementos de carácter más ambivalente de la ciudad. El pabellón fue concebido originalmente como un proyecto de un solo año, y se desmantelaría después al término del período de Brujas como Capital Cultural de Europa en el 2002. Si no fuera porque un gran número de sus ciudadanos hicieron llamados para que se conservara más tiempo, hoy estaría reciclado en algún lugar desconocido. Como se aprecia es una estructura volumétrica muy sencilla que propone un espacio donde uno puede estar adentro, como todo espacio arquitectónico, pero con una transparencia tal que la relación con el exterior es total. Tampoco se pueden identificar los elementos componentes de mucha de la arquitectura, como la estructura primaria, lo elementos secundarios, o el “esqueleto” y la “piel”. Usa el mismo tipo de componente como techo y paredes. El espacio parece ser atemporal y no identificable con alguna cultura en particular. Son elementos del arte urbano que cada cuidad elige para romper de alguna forma con el peso de tanto patrimonio detenido en el tiempo.

La simplicidad de su diseño la configuran una grilla tipo panal de abeja y unos óvalos que le proveen de la necesaria estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario